Tras recibir equipamiento desde Brasil, la obra de la planta "Fermosa Biosiderúrgica", ubicada en Formosa, continúa su puesta en marcha, con fecha de finalización prevista para el segundo semestre del 2025. Cabe destacar que este proyecto de inversión, valorado en 65 millones de dólares, tiene el potencial de generar exportaciones o sustituir importaciones por un valor estimado de 155 millones de dólares anuales.
Por otra parte, se prevé la creación de aproximadamente 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, todos con mano de obra local, tanto en la construcción civil como en el montaje mecánico. “El Polo Científico y Tecnológico, entre sus concepciones, tiene la radicación de empresas de base tecnológica y una de ellas es la que está actualmente en obra, la biosiderúgica que va a producir arrabio verde”, subrayó el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Camilo Orrabalis.
Bajo esta línea, destacó que “lo importante es que, como insumo para la fabricación para el arrabio verde, que es hierro líquido, se va a utilizar carbón que se va a obtener de la leña de vinal”. Y prosiguió: “Todo eso hace que vayamos a tener toda una cadena productiva, desde la extracción de leña y los parques para la obtención de carbón, que luego va a llegar al Polo, a las instalaciones de la biosiderúrgica, para emprender su proceso productivo en la fabricación de arrabio”.
En ese sentido, recordó que el gobernador Gildo Insfrán, en el retorno del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), mencionó el impacto que va a generar la biosiderúrgica en cuanto a mano de obra, a la cadena productiva y a dinamizar la economía, sobre todo, la zona central de la provincia, que es donde cuentan con la mayor población de vinales.
Cabe destacar que, en el marco del OPNGT, el mandatario formoseño rubricó el acta de llamado a licitación para la construcción y ampliación de la red de desagües pluviales para la repavimentación de la calle Martín Rodríguez del barrio Villa del Rosario, en la ciudad de Formosa, obra que consiste en la construcción del sistema de drenaje pluvial de la mencionada arteria y calles aledañas.
Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial (DPV), Javier Caffa, puntualizó que “esta calle Martín Rodríguez va a vincular estas avenidas con un paquete estructural ya adecuado a estos camiones que van a circular y aparte, en esta primera etapa, que hemos anunciado el llamado a licitación, se va a ampliar y construir la red de desagües pluviales en un sector importante del barrio Villa del Rosario, que va a permitir drenar toda esa zona hacia el descargador de fondo que tenemos en el barrio San Juan Bautista”.
Por último, reprobó contundente que “en la actualidad no se cuente con el acompañamiento de la Nación para la ejecución de estas grandes obras”. "Aún así, tenemos un presupuesto que dispone la provincia, el Gobierno provincial, para la realización de estas obras que puede financiar el Tesoro Provincial, por lo que nuestro desarrollo no se detiene, el Modelo sigue avanzando”, concluyó.