Desde la Dirección de Vialidad Nacional informaron que avanza la construcción del distribuidor vial ubicado en la intersección de la RN 75 y la avenida Ortiz de Ocampo, en la provincia de La Rioja. Actualmente se realizan trabajos de hormigonado de los desagües pluviales como así también se avanza en la imprimación de la calzada principal y de las ramas de acceso al puente. Con estas tareas se avanza sobre la etapa final, la cual mejorará la conectividad vial entre el centro y el sur de la ciudad capital de la provincia.
La ejecución de esta intervención se da en el marco de la firma de un acuerdo celebrado el pasado 23 de septiembre entre Vialidad Nacional y la Administración Provincial de Vialidad La Rioja, por el cual el organismo nacional se consolida como el responsable de la inspección de los trabajos, facultad que hasta el momento había sido llevada adelante por la oficina provincial. Esto permite a Vialidad Nacional sostener un vínculo directo con la empresa contratista sin intermediarios, lo que agiliza las gestiones.
Cabe recordar que el proyecto integral prevé banquinas externas e internas pavimentadas. Sumado a ello, las calzadas que conforman los ramales que vinculan la RN 75 con la rotonda a nivel tendrán un ancho de 4,50 metros con banquina interna de 1,50 metros y externa de 2,50 metros de ancho. Además, se modificará la geometría de la rotonda para permitir el correcto funcionamiento. La misma adoptará un ancho mínimo 7,30 metros, con 2 carriles en la plataforma circulatoria.
Más obras públicas en la provincia
El gobierno provincial de La Rioja continúa con los intensos operativos para asegurar que el agua llegue de manera efectiva a todos los hogares de la provincia. A través de la Secretaría de Agua, el Gobierno local realiza trabajos de mantenimiento y mejora en diferentes localidades para garantizar un suministro de recursos hídricos seguro y constante para los vecinos de la localidad de Talamuyuna.
La localidad fue uno de los focos principales de estos operativos, donde se llevó a cabo el recambio de equipos de bombeo en la perforación de la zona alta. Este trabajo incluyó también el mantenimiento del tablero eléctrico para asegurar que las protecciones de la bomba estuvieran en óptimas condiciones. Gracias a estas acciones, se logró restablecer el servicio de agua que había sido interrumpido debido a una falla técnica.
Cabe destacar que el nuevo equipo de bombeo de 7,5 HP, que extrae un caudal de 18.000 litros por hora, está ahora en funcionamiento para abastecer a los residentes de la zona. En el departamento de San Blas de Los Sauces, en el distrito de Surillaco, se enfrentó una situación similar cuando una falla estructural en la bomba sumergible dejó fuera de servicio una perforación vital. Los equipos técnicos reemplazaron la bomba de 10 HP y realizaron reparaciones en la cañería de impulsión deteriorada, restaurando así una perforación que extrae más de 50.000 litros de agua por hora para la comunidad local.