Una de las principales medidas que tomó el presidente Javier Mieli, desde el inicio de su gestión, fue la paralización de la obra pública nacional. Dicha medida no solo repercute en el desarrollo de la población, sino que también impacta en la fuente de trabajo de miles de argentinos. En ese contexto, en la provincia de Formosa, se encuentran en ejecución más de 350 obras de infraestructura que, por esta situación, se realizaran con recursos propios. Las obras, muchas de ellas próximas a ser inauguradas, se ubican en distintas zonas del territorio y abarcan distintas áreas como salud, educación y equipamiento comunitario de polideportivos municipales, plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas de la Solidaridad.
En ese sentido, el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich se refirió a las prioridades del Gobierno provincial y expresó: "Se están ejecutando en la provincia muchos centros de salud, hospitales y escuelas, tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario y algunas de Nivel Terciario. Hemos mantenido varias reuniones con el gobernador, en las cuales se establecen las prioridades correspondientes y, en función de la disponibilidad presupuestaria, vamos a ir continuando con la ejecución de esas obras".
En relación al grado de avance de las mismas, Malich especificó que varias de ellas están próximas a inaugurarse, entre las que se encuentran establecimientos educativos y de salud. Esto representa un gran logro por parte de Formosa, teniendo en cuenta que el Estado nacional paralizó la obra pública en todo el país y recortó fondos a las provincias.
"Tal como lo mencionó el gobernador Gildo Insfrán la semana pasada, hoy tenemos 53 obras que están paralizadas, financiadas de distinta manera, pero donde la Nación participa", lamentó Malich, y aclaró: "Decimos 53, pero dentro de esas obras existen conjuntos de viviendas en cada localidad; por ejemplo, en alrededor de 27 localidades hay 40, 60, 120 unidades habitacionales". Por último, el funcionario remarcó que la construcción de viviendas es la que mayor cantidad de mano de obra, directa e indirecta, aporta a la economía; por lo tanto, su paralización representa una pérdida considerable de puestos laborales.
Retomar lo abandonado
Tras la paralización de la obra pública por parte de Nación, en la localidad de General Güemes se vieron obligados a detener la construcción de 23 viviendas. También se detuvo la refacción y ampliación del Hospital Rural de Villa General Güemes, pero el Gobierno provincial decidió tomar cartas en el asunto y asumir los costos de su construcción.
"Los trabajos están cerca de un 90% en su ejecución, es decir que es muy importante su avance. En este momento están con los detalles de pintura, electricidad, cielorraso", detalló el intendente de General Güemes, Julián Bordón, y agregó entusiasmado: "En poco tiempo más, vamos a tener este hospital que va a cambiar la atención en nuestro nosocomio, porque la estructura edilicia diseñada es más funcional y tendrá mucho más lugar para la atención en los consultorios".