A pesar de la paralización de la obra pública a nivel nacional por decisión del presidente Javier Milei, la provincia de La Rioja se destaca en cuestiones de inversión para obras hídricas a lo largo de todo el territorio provincial. En este sentido, una de las principales de la obra hídrica ubicada en Villa Unión a través del ministerio de Agua y Energía para mejorar el servicio de agua y afrontar la emergencia hídrica en la zona.
Cabe destacar que durante el último verano, la provincia sufrió temperaturas elevadas hasta una prolongada sequía que los hizo entrar en una grave emergencia hídrica. Debido a esta situación, el Gobierno Provincial tuvo que diseñar y ejecutar un intenso plan de trabajo para palear esa situación crítica.
Particularmente en Villa Unión se debió fusionar una cañería de 90 milímetros de diámetro desde el punto de terminación del acueducto que va desde los Drenes del Aeropuerto hasta la Cisterna San José, para incrementar el nivel de ese sistema de bombeo a la Planta Potabilizadora La Loma. Este acueducto cuenta con una extensión de 4 mil metros.
Con el incremento de caudales, desde la secretaría de Agua debieron realizar trabajos en la red interna de Villa Unión para fortalecer el servicio en la zona sur entre las calles Santa Teresita y Facundo Quiroga y aumentar la presión en los barrios de la zona media, loteo de Garrott y Facundo. En total, este trabajo tiene una extensión de 300 metros.
Se realizó también un Bypass desde el caño de 250 milímetros de los drenes del Aeropuerto hasta el acueducto de la Perforación San Eugenio de 110 que lleva agua a Banda Florida. Este trabajo es de 1.200 metros y con esta acción se compensó la caída de presión en las zonas altas del Distrito Banda Florida.
Asistencia ente emergencia hídrica
Ante la emergencia hídrica se implementó un importante operativo de asistencia en el que asistieron a la población con dos camiones cisterna de 36.000 y 10.000 litros, respectivamente. Estas unidades trabajaron en los barrios más afectados distribuyendo agua casa por casa en los barrios Facundo, Loteo Garrot, Valdivielso, Guillermo Páez, Ampliación G. Páez, Policial, Club San Martín, La Liga, 2 de abril, Centro, Banda Florida, La Isla, Los Palacios, Luján, Loteo Tottis, 54 viviendas e Islas Malvinas.
Esta decisión del gobernador Ricardo Quintela permitió afrontar la crisis como ocurrió en toda la provincia ya que las lluvias eran insuficientes, además de las altas temperaturas que incrementaron el consumo en todo el departamento durante el verano. Por eso la asistencia con camiones y el personal que trabajaba todo el día arriba de los camiones asistiendo fue clave para salir de esta situación.
Una vez finalizados estos trabajos, que se ejecutan íntegramente con fondos provinciales, el servicio logra mejorar notablemente la calidad del servicio para las familias que residen en la zona. Este tipo de trabajo redunda en beneficios para diversos sectores poblacionales, no sólo los ubicados en la zona urbana sino también en el sector rural del departamento Independencia.