Novo Nordisk y Lilly deben reducir precios de medicamentos para bajar de peso, dice Biden

02 de julio, 2024 | 12.10

El presidente estadounidense Joe Biden y el senador Bernie Sanders pidieron que Novo Nordisk y Eli Lilly reduzcan los precios de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, en un artículo de opinión de autoría conjunta publicado en USA Today el martes.

La creciente demanda de los medicamentos de Novo y Lilly, que han demostrado ayudar a los pacientes a perder hasta un 20% de su peso en promedio, impulsó las acciones de los fabricantes de medicamentos a niveles récord y ha llevado a algunos expertos a esperar que el mercado de esos tratamientos alcance 150.000 millones de dólares para principios de la década de 2030.

Según la agencia nacional Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más del 40% de los estadounidenses son obesos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Biden y Sanders en su artículo de opinión para USA Today dijeron que podría costar 411.000 millones de dólares al año si solo la mitad de los adultos obesos tomaran los medicamentos para bajar de peso de Novo y Lilly, lo que supone 5.000 millones de dólares más de lo que los estadounidenses gastaron en todos los medicamentos recetados en 2022.

"Si los precios de estos medicamentos no se reducen sustancialmente, tienen el potencial de llevar a la quiebra al sistema sanitario estadounidense", dijeron Biden y Sanders.

"Si Novo Nordisk y otras compañías farmacéuticas se niegan a reducir sustancialmente los precios de los medicamentos recetados en nuestro país y poner fin a su codicia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con esto por ellos. Novo Nordisk debe reducir sustancialmente el precio de Ozempic y Wegovy".

El suministro mensual del medicamento para la diabetes Ozempic de Novo tiene un precio de venta de 935,77 dólares en Estados Unidos, mientras que su tratamiento para la obesidad Wegovy tiene un precio de 1.349,02 dólares al mes, según el sitio web del fabricante de medicamentos.

Mounjaro de Lilly, un medicamento para la diabetes que también se usa sin autorización para bajar de peso, cuesta alrededor de 1.100 dólares por mes.

Novo y Eli Lilly no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Las acciones de la farmacéutica danesa caían casi un 3%, mientras que las de Lilly bajaban un 3,2% en las operaciones matutinas.

Biden y Sanders no dijeron qué acciones podrían tomar.

Con información de Reuters