Las conversaciones entre Irán y el organismo de control nuclear de la ONU han sido positivas y productivas, dijo el martes el jefe nuclear iraní, Mohammad Eslami, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del OIEA, Rafael Grossi, en la ciudad iraní de Isfahán.
Grossi viajó a Irán el lunes con la esperanza de reforzar la supervisión por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de las actividades atómicas de Teherán tras varios contratiempos, pero analistas y diplomáticos afirman que su influencia es limitada y que debe desconfiar de las promesas vacías.
En 2023, Teherán dio amplias garantías al organismo de control nuclear de la ONU de que colaboraría en una investigación largamente paralizada sobre las partículas de uranio halladas en emplazamientos no declarados y volvería a instalar los equipos de vigilancia retirados. Sin embargo, los informes del OIEA a los Estados miembros muestran que estas garantías no se han cumplido.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Seguimos interactuando sobre cuestiones sin resolver, incluidas las relativas a dos emplazamientos", dijo Eslami en la conferencia de prensa televisada.
Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico. Si ese material se enriqueciera aún más, bastaría para fabricar dos armas nucleares, según un criterio oficial del OIEA.
Irán niega buscar armas nucleares, pero ningún otro Estado ha enriquecido uranio hasta ese nivel sin producirlas.
(Escrito por Parisa Hafezi; edición de Michael Georgy y William Maclean; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)