Putin recibe una calurosa bienvenida en Corea del Norte con promesas de apoyo

19 de junio, 2024 | 03.20

Multitudes enfervorizadas y ceremonias fastuosas recibieron el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, en Pionyang, donde se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una cumbre poco habitual destinada a forjar una alianza para contrarrestar la presión y las sanciones de Estados Unidos.

Una guardia de honor, que incluía soldados a caballo, y una gran multitud de civiles se congregaron en la plaza junto al río Taedong, que atraviesa la capital, según mostró un vídeo difundido por medios rusos. La escena incluía a niños sosteniendo globos, y retratos gigantes de los dos líderes con banderas nacionales adornando la Gran Sala de Estudio del Pueblo.

A continuación, Kim y Putin se dirigieron al Palacio Kumsusan para mantener conversaciones durante la cumbre, según medios rusos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Apreciamos enormemente su constante e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la dirección ucraniana", dijo Putin al inicio de las conversaciones con Kim, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Putin afirmó que Moscú lucha contra la política hegemónica e imperialista de Estados Unidos y sus aliados, informaron los medios rusos.

Kim dijo que las relaciones entre Corea del Norte y Rusia están entrando en un periodo de nuevo florecimiento, según las informaciones de los medios rusos.

Putin llegó al aeropuerto de Pionyang a primera hora del día. Después de que Kim le diera la bienvenida con un abrazo, dijeron los medios de comunicación estatales norcoreanos.

Putin se encuentra en su primer viaje a la capital norcoreana en 24 años, una visita que probablemente modificará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en el que ambos países se enfrentan al aislamiento internacional.

La asociación entre ambos países es un "motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar" y la visita de Putin demuestra la invencibilidad y durabilidad de su amistad y unidad, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Rusia ha utilizado sus cálidos lazos con Corea del Norte para poner en aprietos a Washington, mientras que la sancionada Corea del Norte ha obtenido de Moscú respaldo político y promesas de apoyo económico y comercio.

Estados Unidos y sus aliados dicen temer que Rusia pueda proporcionar ayuda a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y han acusado a Pionyang de proporcionar misiles balísticos y proyectiles de artillería que Rusia ha utilizado en su guerra de Ucrania.

Moscú y Pionyang han negado las transferencias de armas.

Kim saludó a Putin, estrechándole la mano, abrazándole y hablando junto al avión del líder ruso. A continuación, ambos viajaron en la limusina Aurus de fabricación rusa de Putin hasta la Casa de Huéspedes del Estado de Kumsusan.

Probablemente, dada la hora, la bienvenida fue un asunto relativamente discreto, con Kim saludando al líder ruso en la alfombra roja sin la gran ceremonia que el Norte organizó para el presidente chino Xi Jinping en su visita de 2019.

"Pasando de noche por las encantadoramente iluminadas calles de Pionyang, los máximos dirigentes intercambiaron sus pensamientos más íntimos y abrieron sus mentes para desarrollar con mayor seguridad las relaciones entre la RPDC y Rusia", informó la KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

Fotos de los medios estatales mostraron calles de Pionyang alineadas con retratos de Putin y la fachada del inacabado y vacante Hotel Ryugyong de 101 pisos en forma de pirámide iluminada con un mensaje gigante "Bienvenido Putin".

MECANISMO COMERCIAL ALTERNATIVO

La agenda del miércoles incluye conversaciones cara a cara entre los dos líderes, así como un concierto de gala, una recepción de Estado, guardias de honor, firmas de documentos y una declaración a los medios de comunicación, según citó la agencia rusa Interfax al asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.

En una señal de que Rusia, miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, está reconsiderando su postura respecto a Corea del Norte, Putin elogió a Pionyang antes de su llegada por resistir la supuesta presión económica, chantaje y amenazas de Estados Unidos.

En un artículo publicado en la portada del principal periódico del partido gobernante en Corea del Norte, prometió "desarrollar mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos no controlados por Occidente" y "construir una arquitectura de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia".

El artículo de Putin implica que existe una oportunidad para el crecimiento económico de Corea del Norte dentro de un bloque económico antioccidental liderado por Rusia, un mensaje que probablemente atraiga a Kim Jong-un, escribió Rachel Minyoung Lee, analista del programa 38 North en Washington.

"Si Pionyang ve a Rusia como un socio viable a largo plazo para mejorar su economía —por irracional que esto pueda parecer a algunos—, tiene aún menos incentivos para intentar mejorar las relaciones con Estados Unidos", afirmó en un artículo.

Putin también emitió una orden presidencial en vísperas de la visita en la que afirmaba que Moscú pretendía firmar un "tratado de asociación estratégica integral" con Corea del Norte. Ushakov dijo que incluiría cuestiones de seguridad.

Ushakov afirmó que el acuerdo no iría dirigido contra ningún otro país, sino que "esbozaría las perspectivas de una mayor cooperación".

(Ju-min Park, Josh Smith, Jack Kim en Seúl, Lidia Kelly en Melbourne. Edición de Stephen Coates, Raju Gopalakrishnan y Gerry Doyle; editado en español por Tomás Cobos)