El intendente Ariel Sujarchuk anunció una serie de medidas para modernizar el Estado municipal que permitirán la agilización y simplificación de distintos trámites vinculados a comercios, industrias, pymes y viviendas unifamiliares.
En conferencia de prensa, el jefe comunal explicó que a partir de la incorporación de tecnología y la posibilidad de realizar las gestiones de manera digital mediante la plataforma Escobar 360, se reducirán los costos y se les facilitarán los trámites a los vecinos y vecinas.
"Seguimos promoviendo un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente con menos intermediarios y más cerca de la gente para responder a todas sus demandas. Con innovación tecnológica y nuevas herramientas digitales, aportamos soluciones y beneficios a quienes quieran desarrollar un proyecto, reformar o ampliar lo que ya tienen. Porque queremos un Escobar con más progreso, vamos a trabajar para seguir facilitando la vida de los vecinos y vecinas", sostuvo Sujarchuk.
Uno de los trámites simplificados que anunció el Municipio es la habilitación digital provisoria e instantánea para los comercios de cercanía, que constituyen actualmente el 60% de los locales del distrito. Mediante un trámite online, el comercio podrá empezar a funcionar de inmediato. El proceso es muy sencillo: se ingresa a la plataforma Escobar 360, se cargan los datos solicitados y antes de las 48 horas el Municipio valida la carga de datos y envía un código QR que tiene una vigencia de 30 días. Durante ese lapso, una inspección en el local validará si se cumplió o no con la Declaración Jurada. En caso de incumplimientos graves o falsificación de la declaración, habrá severas multas.
Siempre en el rubro de los comercios, se implementará una modalidad muy parecida en los trámites de autorización digital automática y definitiva para reformas, y en la autorización digital automática provisoria para construcciones de locales nuevos (de hasta 150 metros cuadrados) y ampliaciones (hasta 50% de lo construido). En estos casos, también se podrán iniciar las obras de manera inmediata a la espera de la inspección municipal.
Por su parte, Sujarchuk también anunció otros importantes beneficios para los comercios: ampliación de exención de habilitaciones (ahora no pagarán inicio de trámite los locales en zonas céntricas, las pymes e industrias); tasa 0% por los primeros tres meses durante 2024 y 2025 (incluye Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacios Públicos); certificado de zonificación sin aranceles; eliminación del trámite de factibilidad, y tasa unificada municipal y con un 50% de descuento (para personas con monotributo categoría A y monotributo social).
En el caso de las viviendas unifamiliares, que incluye casas en barrios cerrados, también se simplifica la autorización automática digital y definitiva para reformas sin aranceles y la autorización automática digital provisoria para construcciones nuevas o ampliaciones.
Asimismo, en el marco de las medidas de innovación, se anunció una nueva función para el ChatBot Flora, que consiste en la consulta de infracciones e incluye la generación de cupones de pago y el pago online, además de la posibilidad de conversar con agentes de la oficina virtual de área Contravencional del Municipio sobre las multas que figuran en el sistema.
Por último, Sujarchuk repasó el éxito en las primeras semanas de funcionamiento de Soluciones en un Click, la nueva herramienta digital pensada para facilitar la búsqueda de prestadores de servicios y promover la economía local.
“Al comienzo de nuestra gestión, el Estado municipal estaba en la prehistoria. Nosotros lo ordenamos, lo pusimos en funcionamiento y lo digitalizamos. Hoy comenzamos una nueva etapa de un Estado dinámico, ágil, sencillo y efectivo con anuncios muy importantes que tienen que ver con mayor progreso para Escobar y con que la gente pueda vivir cada día mejor”, finalizó Sujarchuk.