Chau a la moratoria previsional: ANSES La Rioja explicó quiénes aún pueden acceder al sistema de aportes

Qué opciones tienen quienes no alcanzaron los 30 años de aporte y cómo impacta a los jubilados de la provincia.

26 de marzo, 2025 | 13.18
Chau a la moratoria previsional: ANSES La Rioja explicó quiénes aún pueden acceder al sistema de aportes Chau a la moratoria previsional: ANSES La Rioja explicó quiénes aún pueden acceder al sistema de aportes

El domingo 23 de marzo venció la moratoria previsional, por decisión del Gobierno nacional dirigido por Javier Milei, que permitía a miles de adultos mayores completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Ante este cambio, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en La Rioja explicaron cómo impacta la eliminación de este beneficio y quiénes aún pueden realizar los trámites correspondientes para jubilarse.

Andrea Juárez, titular de ANSES en la provincia, explicó en diálogo con Riojavirtual Radio que la ley de moratoria tenía un capítulo específico que establecía una prórroga para que mujeres de 60 años y hombres de 65 pudieran comprar los años de aportes que les faltaban. Con el vencimiento de ese apartado, esta posibilidad dejó de estar disponible para quienes ya alcanzaron esas edades.

Quiénes aún pueden completar sus aportes

Juárez aclaró que la moratoria no desapareció por completo, sino que continúa vigente para quienes habían iniciado un plan de pago por los años solicitados. Es decir, las mujeres menores de 60 años y los hombres menores de 65 aún continúan con la posibilidad de acceder al sistema de compra de meses o años de aportes para completar los 30 años requeridos.

Por otro lado, aquellas personas que ya hayan cumplido los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 en el de los hombres, y que no cuenten con los años de aportes suficientes, no podrán utilizar este mecanismo y solo tendrán la opción de acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAN).

La PUAN como única alternativa para quienes no accedieron a la moratoria

La PUAN es un beneficio previsional al que pueden acceder las personas mayores de 65 años que no lograron completar los aportes necesarios para una jubilación. La titular de ANSES explicó que este ingreso equivale al 80% de la jubilación mínima: actualmente, el monto de la PUAN es de 293.000 pesos, mientras que la jubilación mínima es de 349.000 pesos.

Además, la titular de ANSES destacó que aquellos que hayan solicitado un turno antes del 23 de marzo podrán completar el trámite incluso si cumplen la edad requerida antes de la fecha asignada. "Se respetará el derecho de quienes sacaron el turno hasta el domingo 23. De esa manera, los casos residuales no quedarán desprotegidos", afirmó.

Con el fin de la moratoria, el acceso a la jubilación para quienes no realizaron los trámites a tiempo se verá más limitado, lo que deja a la PUAN como única opción para quienes no completaron sus aportes. Cabe señalar, que la baja de la moratoria perjudica en la provincia de La Rioja a 7.000 personas según datos brindados por el Gobierno provincial.