Von der Leyen se dispone a visitar Moldavia en señal de apoyo al referéndum

10 de octubre, 2024 | 04.44

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará Moldavia el jueves para entrevistarse con la presidenta prooccidental Maia Sandu, un gesto de apoyo ante las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la UE que se celebrarán en el país el 20 de octubre.

Sandu aspira a un segundo mandato presidencial en unas elecciones que se celebran junto con un referéndum sobre la inclusión en la Constitución de la adhesión a la UE como "objetivo estratégico".

La policía moldava ha denunciado graves injerencias rusas en las elecciones, algo que Moscú niega.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta visita subraya las relaciones cada vez más estrechas entre Chisináu y Bruselas", dijo la oficina de la presidenta moldava en un comunicado.

Sandu, que ha condenado enérgicamente la invasión rusa de la vecina Ucrania, ha liderado el impulso de Moldavia para ingresar en la UE y espera hacerlo en 2030. El país, que fue parte de la Unión Soviética y está situado entre Ucrania y Rumanía, inició en junio las negociaciones formales para ingresar en la UE.

Según las encuestas, Sandu es la favorita para ganar las elecciones y aventaja con holgura a los otros 10 aspirantes. Los sondeos también indican que la mayoría de los moldavos apoya la adhesión a la Unión Europea.

Las relaciones de Moldavia con Rusia se han deteriorado en los últimos años. El Gobierno prooccidental de Chisináu ha acusado a Moscú de buscar su derrocamiento y de interferir en sus asuntos internos. Moscú ha acusado a Sandu y a su equipo de fomentar la "rusofobia".

Con información de Reuters