La Defensoría del Público realizó hoy la última jornada de su quinta audiencia del año en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde se debatió sobre "cómo democratizar los medios de comunicación" y "defender los medios públicos".
La defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró que si en las audiencias anteriores "convocábamos para ver cómo democratizamos los medios de comunicación, en este momento tenemos que pensar cómo los defendemos".
Y agregó que "a 40 años de democracia, más que nunca debemos defender la existencia de los medios de comunicación públicos y comunitarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la primera jornada participaron Josefina Bolis, prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP, y Ayelen Sidun, decana electa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; entre las oradoras del día.
El incremento de discursos negacionistas tuvo una fuerte presencia en la preocupación de las audiencias tanto a nivel nacional como global y se propusieron códigos de corregulación entre el Estado y empresas de medios.
También se requirió "la urgente necesidad de implementación de la Ley de Equidad de Género y se puntualizó sobre la preocupación que genera el desfasaje de los entramados institucionales y los comportamientos de las audiencias en los medios de comunicación porque produce una brecha a la hora de establecer perspectivas democráticas".
Durante ambas jornadas los y las expositoras reclamaron "el diseño de políticas públicas que favorezcan la comunicación comunitaria; la necesidad de regular las plataformas digitales; incorporar la agenda juvenil a los medios audiovisuales; la necesidad de traccionar una ley nacional de pauta oficial; la diagramación de un censo de medios comunitarios; capacitaciones a intérpretes de Lengua de Señas; aperturas de debates sobre el entorno digital; la ampliación de competencias de la Defensoría del Público y el tratamiento respetuoso de personas mayores".
También se pidió trabajar para un abordaje respetuoso de las noticias sobre pueblos originarios y migrantes y la simplificación de los trámites para el acceso al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).
Otro de los temas recurrentes fue la continuidad de la existencia de la Defensoría del Público, una institución única en el mundo dedicada a la defensa de los derechos de las audiencias.
"Acá se juega la democracia. En el ámbito de la comunicación hay mucho para hacer ante discursos de odio que ya han tenido efectos nocivos en el mundo real", añadió Lewin.
La sexta y última audiencia pública del año se realizará el 9 de noviembre en Río Gallegos, Santa Cruz.
Con información de Télam