Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó el proyecto de exploración de litio en el salar El Leoncito. Ubicado en el Valle del Bermejo, este proyecto es desarrollado por la empresa estatal Kallpa con altos estándares ambientales y con un enfoque inclusivo, generando más de 80 puestos de trabajo.
Durante el recorrido por el salar, el gobernador Quintela expresó: "Vinimos a ver este proyecto en El Leoncito, que está en un proceso de exploración avanzado. Si Dios quiere, en cuatro meses más, tendremos resultados que esperamos que sean óptimos a los efectos de poder brindar a nuestra comunidad los resultados de este Leoncito, que se está haciendo con la máxima responsabilidad ambiental". Al mismo tiempo, Quintela destacó que La Rioja realizó importantes avances con la participación de las comunidades locales en los proyectos de minería, para garantizar un desarrollo colaborativo y con los controles adecuados. De esta manera, El Leoncito se constituye como un avance significativo en el desarrollo de la minería sostenible en la provincia, cuyo enfoque se orienta a la transparencia, la colaboración de los diferentes actores y el compromiso con los estándares ambientales existentes.
Por su parte, la vicegobernadora Teresita Madera, manifestó su entusiasmo por los avances del proyecto: "La Rioja está marcando un camino en lo que tiene que ver con las políticas, en este caso de una industria muy importante que genera empleo, desarrollo y oportunidades, como es la industria minera". Asimismo, la vicegobernadora destacó la importancia de que sea una empresa estatal la que esté desarrollando este proyecto minero: "Nos va a permitir tener el conocimiento exacto de lo que tenemos, en este caso, de un metal tan importante como es el litio, y en base a eso también poder ofrecerlo".
La comitiva que acompañó a las máximas autoridades provinciales estuvo integrada por funcionarios y equipos de diferentes áreas de Gobierno, diputados nacionales y legisladores provinciales. También contó con la presencia del presidente de Kallpa, Ariel Parmigiani, quien expresó emocionado: "Hoy es un día histórico, porque es la primera vez que las autoridades pueden subir a un proyecto que ya está en una etapa de exploración avanzada, y es único en la provincia. La minería sustentable ya es una realidad en La Rioja y el gobernador, junto a todas las autoridades, ha podido ver y apreciar cómo se trabaja en un proyecto minero de vanguardia, y todos los beneficios que se pueden llegar a tener si este proyecto llegar a ser realizado".
Hasta el momento, el proyecto de El Leoncito generó 81 empleos genuinos, 52 de los cuales son ocupados por riojanos, lo cual marca el compromiso de Kallpa con el desarrollo económico local. "El proyecto pertenece 100% a La Rioja, que es la provincia que tomó la posta de este lado, y pudo demostrar no solo a la sociedad, sino también a otras empresas, que tiene la capacidad de poder hacerlo", concluyó Parmigiani.
La Rioja y su compromiso con la minería sostenible
La semana pasada, el gobernador Quintela encabezó un encuentro multisectorial sobre minería en Villa Castelli, donde reafirmó su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en el desarrollo de esta actividad en la provincia. El evento reunió a empresas, representantes académicos, autoridades y público general en torno a la búsqueda de un modelo de minería responsable y sustentable.
Durante su intervención, Quintela resaltó la importancia de garantizar que la minería en La Rioja se realice con estándares de sustentabilidad, preservando los recursos naturales y escuchando las opiniones de las comunidades locales. "Todo esto va a favorecer a las localidades que se encuentran en cercanía a la mina", afirmó el mandatario y destacó que es fundamental desarrollar la minería con "sustentabilidad ambiental, preservando la flora y fauna de los lugares, y escuchando principalmente a los lugareños, que son quienes conocen sus suelos".