En medio de la crisis que atraviesa el sector industrial, en La Rioja buscan crear un polo industrial de minerales en la localidad de Patquía, con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por emprendimientos de minerales industriales y que son requeridos por el agro, la ganadería y otras industrias, generando una importante actividad económica.
Esta semana, autoridades del departamento Independencia recibieron en la planta de proceso de mineral local a la vicegobernadora Teresita Madera y a funcionarios del Ministerio de Producción y Ambiente. En dicha planta, funciona una línea de molienda para minerales como zeolita, yeso, calcita; y minerales con granulometrías variadas, según sean requeridos por el cliente o productor para su comercialización.
Luego de la visita, fuentes oficiales del Ministerio de Producción y Ambiente manifestaron: "Con esta línea de trabajo, se les agrega valor a minerales industriales de la zona, la provincia y la región; fortaleciendo así el esquema productivo provincial y produciendo minerales que son de usos variados". Asimismo, agregaron: "Es un anhelo de nuestro Gobierno provincial que Patquía, con el tiempo, se convierta en un polo industrial de minerales que le brinde la posibilidad de sustentabilidad de empleo al departamento, ya que cuenta con innumerables minas que poseen distintos minerales industriales, que lo convierten en una zona muy atractiva para el desarrollo del sector, generando empleo en la provincia".
Con respecto a su visita a Patquía, la vicegobernadora Teresita Madera expresó que se hizo presente en nombre del gobernador, Ricardo Quintela, para interiorizarse sobre la actividad minera en el departamento de Independencia. "Es una actividad que se reactiva. Esta pequeña empresa había atravesado algunas bajas en los pedidos y, a través de la política de Estado que el gobernador implementó, se están recuperando espacios, poniendo valor agregado para sumarse al proyecto de provincia que llevamos adelante, generando además posibilidades de trabajo", destacó la funcionaria.
Según detalló la vicegobernadora, en la actualidad hay seis personas trabajando en la planta de proceso, y la empresa sostiene que, con este acompañamiento, se podrán incorporar más personas a los puestos de trabajo. Asimismo, remarcó que el pedido expreso del gobernador fue que se considere como prioritaria la generación de empleo local, para los habitantes del departamento Independencia.
Por último, la vicegobernadora sostuvo que se analizan de forma permanente los proyectos de cada municipio, y que se los complementa con el proyecto provincial. Esta tarea la realiza el Gobierno provincial junto al equipo de ministros e intendentes, abordando proyectos relativos a la industria, la producción, la minería amigable y la ganadería.