La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que pondría a discusión varias propuestas de cambios a la Constitución, incluida una polémica reforma judicial que ha asustado a los mercados, antes de que comience el próximo período de sesiones del Congreso, en septiembre.
La posibilidad de que avance la reforma del aparato de justicia y otras modificaciones a la Carta Magna, gracias a la súper mayoría lograda por Morena en la Cámara Baja, ha causado desde la semana pasada inquietud y volatilidad en los mercados financieros y una depreciación de la moneda local.
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, propuso 18 reformas a la Constitución y dos legales que abarcan un amplio abanico de temas: cambios al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo por encima de la inflación, elección de jueces y de consejeros del árbitro electoral por voto popular, eliminación de los organismos autónomos y reguladores.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La polémica reforma al Poder Judicial plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.
El nuevo Congreso se instala en septiembre y tendría un mes para aprobar los cambios antes del traspaso de poder el 1 de octubre.
"¿Qué planteamiento le hice (al presidente) y estuvo totalmente de acuerdo: que, en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses antes de que entre el nuevo Congreso", dijo Sheinbaum en rueda de prensa tras reunirse con el mandatario, conocido como AMLO.
"En el caso a la reforma al Poder Judicial (...) que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, los trabajadores el Poder Judicial, que se haga una discusión amplia para que se conozca la reforma que se envió", agregó.
Sheinbaum, quien ganó las elecciones del 2 de junio por amplio margen, agregó que le pidió a AMLO que se incluya en el paquete de 20 reformas algunos programas sociales que ella propuso durante la campaña como apoyo a las mujeres de más de 60 años de edad y una beca para todos los niños de escuela pública.
Además, la presidenta electa adelantó que nombrará a su gabinete la próxima semana.
VOLATILIDAD DEL PESO
Más temprano el lunes, el presidente de Morena, Mario Delgado, defendió en una entrevista con la emisora Radio Fórmula la controvertida reforma del Poder Judicial.
"Hay una demanda muy clara de reforma al Poder Judicial, no tenemos por qué pensar que esa reforma es para que la (Suprema) Corte sea de Morena", dijo. "Eso, en lugar de generar incertidumbre, va a generar certidumbre al Estado de derecho y sobre todo a las inversiones", agregó.
Pese al mensaje de tranquilidad de Delgado, el peso mexicano llegó a debilitarse el lunes hasta 18.6510 unidades, su peor nivel desde marzo de 2023, aunque luego recuperó terreno para cerrar la sesión en 18.2265, mientras que la bolsa repuntó un 0.27% a 53,122.58 puntos.
"No creo que haya impacto (en el peso por la reforma judicial)", dijo Sheinbaum en rueda de prensa.
Sin embargo, tras la reunión entre AMLO y la presidenta electa, la moneda local se depreció casi un 2% en operaciones internacionales.
Tras el apabullante triunfo de la candidata de Morena en las urnas y los resultados que apuntaban a una súper mayoría en el Congreso, la moneda local registró la semana pasada su peor desempeño desde marzo de 2020, con un declive acumulado de un 8.2%.
Además, las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo llegaron a subir con fuerza más temprano en el mercado secundario de deuda. El rendimiento a 10 años ascendió 45 puntos base frente al cierre del viernes, a un 10.20%, mientras que la tasa a 20 años se disparó 48, a un 10.37%.
Con información de Reuters