(Actualiza información)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde alertas de nivel amarillo por tormentas para sectores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa y Mendoza, a la vez que rige alerta por lluvias en la costa de Ushuaia.
Bajo alerta por tormentas se encuentra la totalidad de Formosa, Misiones y Jujuy, el centro y norte de Chaco; norte y centro de Santiago del Estero; este, centro y oeste de Salta; el sur de Córdoba; gran parte de La Pampa; casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte; este, norte, centro y sur de Mendoza; y oeste de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El área será afectada esta noche por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
El organismo meteorológico pronóstico valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual en Jujuy y Salta, mientras que en las otras provincias del norte los valores van desde los 40 a 70 mm.
Para la población de esas zonas, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, por lo que el SMN recomendó mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible y asegurar los elementos que puedan volarse.
A su vez, el SMN lanzó un alerta amarillo por lluvias en la costa de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes, y no se descarta que la precipitación pueda darse en forma de nieve.
El nivel amarillo implica "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", explicó el SMN.
Con información de Télam