Lejos de la mesa del litio: La Rioja se diferencia de las provincias que apoyan el RIGI

El Gobierno provincial fue uno de los que manifestó su rechazo al RIGI. Por tal motivo, la provincia se aleja de la mesa del litio

28 de mayo, 2024 | 16.17

 

La Secretaría de Minería de La Rioja confirmó que la provincia no buscará integrarse a la mesa del litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy. Esto se debe, entre otras razones, al apoyo de estas provincias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se incluye en la Ley Bases que debate el Senado en comisiones.

En ese sentido, la secretaria de Minería de la provincia, Ivana Guardia explicó que la principal diferencia radica en el tema del RIGI. Mientras otras provincias lo respaldan, el modelo riojano se enfoca en que las empresas privadas se asocien con la provincia, con una participación de entre el 25% y el 30%.

Entre los principales objetivos del RIGI se encuentran la intención de incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras para garantizar la prosperidad del país; promover el desarrollo económico; fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; favorecer la creación de empleo; generar condiciones de previsibilidad y estabilidad para atraer inversiones; crear un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para las grandes inversiones que cumplan con los requisitos del RIGI; y desarrollar las competencias entre el Estado nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales

En cuanto a los incentivos que propone el RIGI se destacan la reducción del impuesto a las ganancias del 35% al 25%; la suspensión del impuesto a los dividendos distribuidos si se retienen utilidades en los primeros tres años; cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal; descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal; arancel del 0% para importaciones; retenciones del 0% a partir del tercer año y la libre disponibilidad de divisas y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.

Por otro lado, el régimen también busca favorecer el desarrollo de proyectos de cobre en el país que requieren grandes inversiones. Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, actualmente hay ocho grandes proyectos avanzados en cinco provincias que demandarán inversiones por más de u$s22.000 millones y permitirán exportaciones incrementales hasta superar los u$s11.000 millones al año

En abril, el gobernador Ricardo Quintela participó de un ciclo de charlas con el dirigente Juan Grabios en donde afirmó que "el litio es un mineral estratégico y que pertenece a la provincia". Del mismo modo, aseguró que están trabajando sobre otros minerales provinciales como oro y cobre. De esta manera, explicó que los externos que inviertan en la provincia para la exploración de estos minerales se encontrarán con "un mecanismo de negociación donde la provincia se asocia a la ganancia".

"Ellos hacen la inversión a riesgo en la exploración y la futura explotación, y nosotros somos dueños un porcentaje, según el mineral que sea, de la de las ganancias, de las utilidades, y eso nos permite poner una persona nuestra que pueda controlar que las utilidades sean efectivamente las que se saquen", agregó Quintela.