La Cooperativa Sol y Campo, de la localidad formoseña de Laguna Naineck, informó un cierre de año "muy fructífero" en materia de organización y venta de la producción bananera de las casi 100 hectáreas que poseen trabajando, ya que a lo largo del año lograron exportar 25 camiones térmicos, con 1100 cajas cada uno, rumbo al Mercado Central de Buenos Aires.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa, Luis Galeano, explicó que a pesar de los problemas generados a partir de la pandemia y la sequía, pudieron "empezar a comercializar en la ciudad de Buenos Aires, en el Mercado Central".
Bajo esta misma línea, destacó que la carga cumple con todas las reglamentaciones que establece el SENASA "en lo que tiene que ser el peso neto por cada cajón", lo cual también favorece al productor ya que "no pierde kilos como en los otros envases que van sobrecargados, con 25 a 27 kilos de fruta". "Es una ganancia más que logra comercializando con la Cooperativa", agregó.
Actualmente, Sol y Campo está compuesta por 13 socios y alrededor de unas 10 familias más, que son proveedoras de fruta a la Cooperativa: "Estamos recién empezando y no queremos expandirnos para no fallar ni al productor ni a los compradores que tenemos en el Mercado Central al no poder cumplirles con alguna carga".
Expansión
Si bien por el momento la Cooperativa sólo comercializa banana formoseña en el Mercado Central, Galeano reconoció que tienen ofrecimientos de mango y aguacate, por lo que esperan poder formarse para entrar en ese mercado de cara al año que viene.
Por otra parte, las metas de estos productores agrupados no se limitan sólo a esto, ya que según comentó el presidente de la entidad cooperativa también aspiran a "tener una cajonería propia y dar fuentes de trabajo a más familia", lo que se posiciona como un proyecto a futuro.
Por último, Galeano habló sobre el futuro de esta Cooperativa: "Queremos que la Cooperativa se consolide y con cada año, tener más socios y que mejore aún más la calidad de fruta y la presentación para que no siempre se diga que la banana formoseña es chiquita y golpeada. Nosotros luchamos contra ese preconcepto".