Casi un centenar de puesteros, familias de crianceros de chivos y cabras, que viven en Malargüe, al pie de la cordillera de Los Andes, fueron asistidos con víveres, leña y forraje para sus animales, tras quedar aislados en medio de la nieve que azotó los últimos días al sur de esta provincia, indicaron hoy voceros gubernamentales.
Fernando Ojeda, director de Acción Social y Vivienda de la Municipalidad de Malargüe, destacó la complejidad de la situación climática, resaltando que "no solo se trató de un temporal de nieve, sino que se sucedió después de 24 horas de intensas lluvias. Una combinación histórica en la zona".
Según cálculos de la comuna, son unos cien puesteros de Malargüe que ya fueron asistidos con víveres, leña y forraje para los animales que quedaron con vida, tras el fuerte temporal de nieve y lluvia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto hoy existe preocupación por el posible arribo de un fenómeno climático de similares características que podría afectar la misma zona cordillerana. Por lo tanto, se teme que esos lugareños queden nuevamente aislados.
El funcionario describió que debieron enfrentar múltiples cortes de caminos y otros problemas logísticos. Sin embargo, destacó la solidaridad y dedicación, tanto del equipo de trabajo municipal, como de la comunidad en general.
Al respecto, Ojeda sostuvo que "se ha implementado un programa de asistencia alimentaria tanto en la zona urbana como en la rural, con la distribución de más de 1000 bolsones alimentarios en la ciudad, y se coordina con el intendente y otras áreas para reforzar la ayuda en las zonas rurales en los próximos días".
Además de la asistencia alimentaria, se ha priorizado la entrega de recursos esenciales como leña, frazadas y gas subsidiado para calefacción, como así también la implementación de un operativo de entrega de garrafas subsidiadas al 100% en los barrios más alejados, donde se comprende que la necesidad es mayor.
El temporal ha causado daños considerables en viviendas y techos, y según el municipio de Malargüe "ya se está trabajando en una etapa de reparación y reconstrucción".
Se espera reforzar la entrega de leña y otros recursos para afrontar los días de frío que se avecinan, mientras algunas familias han tenido que ser reubicadas temporalmente debido a la magnitud de los daños sufridos.
Con información de Télam