Un corte de energía eléctrica generado por "una falla del sistema de transporte nacional" afectó hoy a Mendoza, en medio de una alerta roja por calor extremo, informó el Ministerio de Energía y Ambiente provincial.
"Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del ciclo combinado Luján de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo", indicó un comunicado de la. cartera de Energía.
"De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW", explicó el Gobierno, en una provincia que vive días continuados de 38 grados de temperatura que proseguirán, según los pronósticos, al menos hasta la semana próxima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El apagón general que afectó prácticamente a la totalidad de los departamentos del Gran Mendoza y otras zonas de la provincia se produjo minutos antes de las 12.20 cuando advirtieron bajas de tensión y luego el servicio eléctrico dejó de funcionar por completo.
Los cortes de luz afectaban a los departamentos de Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Martín, entre otros.
Según trascendió hacia las 17, quedaban unos 35 mil usuarios sin servicio mientras se regularizaba el sistema paulatinamente.
Además. donde se reestableció el servicio, muchos usuarios denunciaron en redes que hay altibajos en la tensión y temen por sus electrodomésticos.
El Gobierno de Mendoza indicó que se trató de un "colapso parcial" por una falla en el transporte de la energía eléctrica.
Por su parte, desde la empresa Distrocuyo indicaron que "ante las altas temperaturas reinantes y alta demanda en el consumo, se produce una falla en el sistema de generación, ajeno a esta transportista, ocasionando la salida de servicio de importantes vínculos de nuestra red de transporte por sobrecarga".
Además, debido al apagón hubo cortes de agua en varios departamentos del Gran Mendoza, generando mayores inconvenientes en una jornada agobiante.
"El corte de energía eléctrica he afectado el funcionamiento de perforaciones y estaciones de bombeo, interrumpiendo el normal abastecimiento de agua", explicó, pasadas las 15.30 a través de sus redes sociales, Aguas Mendocinas.
Los cortes de agua se dieron en Guaymallén, Las Heras, Ciudad (barrios Favorita y Sanidad), el Oeste de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, en las zonas de Vistalba y Chacras de Coria.
En tanto, la Empresa distribuidora de electricidad de Mendoza (EDEMSA) mediante sus redes sociales informó a las 15 que continuaba "trabajando para restablecer el servicio eléctrico" y lamentó las molestias ocasionadas pero aclaró que "la afectación general se debe a una falla en el Sistema de Transporte a nivel regional, ajeno a la distribuidora".
La situación ocasionó diversos inconvenientes en medio de la ola de calor que vive la provincia, y por ejemplo, desde el área de Producción Cultural informaron que se suspendían los ensayos con los 1.000 artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, debido a "los cortes intermitentes de luz y las altas temperaturas".
Por otra parte, el sistema TETRA del Ministerio de Seguridad y Justicia continuó operando con normalidad durante el corte de luz, informó esa cartera.
"La red TETRA de la provincia de Mendoza es una de las más robustas y extensas de Latinoamérica. Está compuesta por un anillo de cobertura que cuenta con 60 sitios", aseguró el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich.
El correcto funcionamiento se debió a la infraestructura y protocolos de seguridad implementados en TETRA, donde los Centros Estratégicos de Operación (CEO) de toda la provincia pudieron seguir operando.
Esto permitió a la Policía, Salud, Bomberos, Defensa Civil, Gendarmería mantener una comunicación fluida y efectiva en todo momento, coordinando a través del 911 las tareas de respuesta y protección ciudadana sin inconvenientes, detalló el Ministerio de Seguridad y Justicia local.
Con información de Télam