La otra cara de la moneda: Formosa confirmó la continuidad de la asistencia integral y la entrega de medicamentos para jubilados

Luego de que el Gobierno de Milei anunciara recortes de medicamentos a afiliados de PAMI, el Gobierno local garantiza y refuerza su política de acompañamiento a adultos mayores.

09 de diciembre, 2024 | 11.52

La reciente medida anunciada por el Gobierno nacional de recortar la cobertura del 100% en medicamentos para jubilados afiliados al PAMI generó preocupación en todo el país; sin embargo, en Formosa, los adultos mayores seguirán recibiendo asistencia integral, según confirmaron desde el gobierno provincial.

En ese sentido, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expresó su rechazo a la decisión del Ejecutivo nacional, calificándola como una noticia "muy triste y angustiante". Según la funcionaria, esta acción profundiza las dificultades económicas que enfrentan muchos jubilados, quienes deben optar entre alimentos o medicamentos.

Políticas provinciales para la protección de los mayores

En contraposición al recorte nacional, Formosa mantiene su compromiso de asistir a los jubilados del PAMI mediante una red de apoyo que incluye al Instituto de Pensiones Sociales (IPS), las Casas de la Solidaridad, y el Ministerio de la Comunidad. Giménez destacó que estos programas permiten garantizar la provisión de medicamentos, además de brindar apoyo alimentario a través del Plan Nutrir.

La funcionaria explicó que los jubilados que necesiten medicación deben acudir al centro de salud más cercano o a una sede de los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO). Allí, se realiza la gestión necesaria para acceder a los medicamentos, lo que asegurará que ningún adulto mayor quede desamparado.

"Diariamente estamos conviviendo con los adultos mayores y realmente vemos que cada vez se les hace más difícil vivir porque ya que no les alcanza" remarcó la referente del área y lamentó que muchos de ellos "hasta tienen que elegir entre medicación o comida". 

En esa línea, Giménez destacó que desde el Gobierno de Formosa "se los está acompañando a través de todos los dispositivos que hay, así sea el Plan Nutrir, las Casas de la Solidaridad y, por supuesto, con la medicación". 

Asimismo, explicó que para acceder a la medicación deben dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio o a una de las sedes de los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), donde se les va a realizar la gestión necesaria con el organismo permitente. "Estas oportunidades son posibles porque los formoseños tenemos los recursos disponibles, ya que el gobernador Gildo Insfrán tomó como prioridad la alimentación, la salud y la educación de todo el pueblo", concluyó la ministra de la Comunidad formoseña. 

Atención integral y medicamentos sin costo como política provincial

A principios de diciembre, el Gobierno de Formosa implementó un modelo integral de atención en salud mental que prioriza el acceso a profesionales especializados y la provisión gratuita de medicamentos para quienes lo necesiten como política del Gobierno provincial para la atención de todos los formoseños. El director de Salud Mental, el licenciado Marcelo Kremis, quien subrayó la importancia de estos servicios en cada operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo", que en la última edición se realizó en el barrio 2 de Abril.

En aquella oportunidad, Kremis había señalado que los operativos de salud incluyen consultas psicológicas y psiquiátricas, con un seguimiento personalizado y la entrega de medicamentos gratuitos. Según explicó, el abordaje inicial consiste en una primera escucha que permite identificar las principales preocupaciones o dificultades del paciente. A partir de este diagnóstico preliminar, se gestiona un turno con un especialista en salud mental, quien estará a cargo del seguimiento y el tratamiento en los centros de salud u hospitales de la provincia.