El pasado lunes, una delegación de 27 estudiantes de La Rioja partió hacia Copiapó, Chile, para representar a la provincia en la instancia internacional de las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR. Luego de haber superado con éxito la etapa provincial realizada en agosto, estos jóvenes participarán este miércoles en distintas categorías de esta prestigiosa competencia académica.
Desde la Secretaría de Políticas Socioeducativas expresaron su satisfacción y destacaron la preparación de los estudiantes que se medirán en esta etapa internacional. “Tenemos las más altas expectativas, ya que hemos visto un desempeño excelente en las fases previas", señalaron.
Bajo esta línea, recordaron que en ediciones anteriores los representantes riojanos tuvieron destacadas participaciones, por lo que confían en que esta vez no será la excepción. Además, resaltaron el arduo trabajo de alumnos, docentes y entrenadores, que permitió que los estudiantes lleguen en óptimas condiciones a esta instancia.
Del mismo modo, resaltaron que el viaje fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de La Rioja, que brindaron el apoyo económico necesario para garantizar la participación de los estudiantes en esta competencia internacional.
Cabe destacar que cada certamen tiene una duración de 120 minutos y en cada uno de ellos se emplea una prueba que consta de tres situaciones problemáticas que los estudiantes resuelven en forma individual y por escrito. En este sentido, los estudiantes tienen permitido consultar libros y apuntes, usar calculadora y útiles de geometría.
La interpretación de los enunciados está a cargo de cada participante. El profesor que aplica la prueba no responderá preguntas que impliquen orientaciones en la comprensión y en la resolución del problema, por lo que está prevista la posibilidad de que los estudiantes no alcancen a resolver en forma completa todos los problemas. Sin embargo, lo importante es que registren todos los avances que realicen en la búsqueda de la solución a los problemas.
Los participantes de esta edición pertenecen a diferentes categorías. En el primer nivel, se encuentran estudiantes de 4° grado como Guadalupe Andrada, Francesco Puggione e Isabella Fernández. En el segundo nivel de 5° grado, viajarán Isabella Vega Gómez, Tomás Guerrero Escudero y Milo Olguín, mientras que en el tercer nivel de 6° grado, Martín Moreno, Faustino Bordagaray y Bautista Molina Tapia serán los encargados de representar a la provincia.
En la categoría B, participan alumnos desde 7° grado hasta el 2° año de secundaria. En el primer nivel de esta categoría competirán Delfina Díaz Aguirre, Luz Varas y Sofía Pacheco Rodríguez; mientras que en el segundo nivel lo harán Lautaro Soria Ledesma, Joaquín Russo y Milagros Oviedo. Por su parte, Giulina Quinteros, Kevin Carrizo y Julieta Molina Leal formarán parte del tercer nivel.
Finalmente, en la categoría C, destinada a estudiantes de 3° a 5° año de secundaria, los seleccionados son Matías Romero Cabral, Franco Vilte y Joaquín Sarroca en el primer nivel; Rocío Casas, Maximiliano Núñez Oporto y Gianni Carrizo en el segundo nivel; y Constanza Díaz Herrera, Alfonsina Rivas Ávila y Alexia Rezinovsky Nieto en el tercer nivel.