En la tarde del martes, el equipo de los programas formoseños “Juego Responsable” y “Consuma Conciencia” del Instituto de Asistencia Social (IAS) desarrolló una capacitación dirigida a alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica Provincial (AEP) N° 6 de Laguna Yema, con la participación del vicegobernador de la provincia, Eber Solís.
Durante la jornada, el vicemandatario puntualizó que, en el marco de las acciones de prevención de los programas, se abordó la temática sobre el consumo digital problemático en los jóvenes y se habló sobre el abordaje integral de la ludopatía, además de temas relacionados con los derechos de los consumidores y el juego responsable.
“Escuchaba hace unos días que uno de cada cuatro jóvenes está sufriendo esta problemáticas de los juegos online”, lamentó, señalando que “la verdad es grave ver tantos vicios en nuestra sociedad. Una cosa muy triste que está ocurriendo en nuestra sociedad es la pérdida de valores y principios que nos hacen a nosotros como seres humanos”, subrayó.
Resaltó que “las nuevas tecnologías hoy están en la vida cotidiana y ésta problemática también”, por lo que felicitó “al Instituto de Asistencia Social por esta iniciativa de venir y trabajar, no solamente acá, sino en toda la provincia”, destacando que “esto genera algo muy importante en la sociedad que es la toma de conciencia”.
"A diferencia del Gobierno nacional, que ha cancelado este tipo de encuentros, nuestro gobernador Gildo Insfrán lleva adelante un proyecto político visionario y transformador basado en un modelo de justicia social que nada tiene que ver con el proyecto neoliberal”, agregó.
Por último, Solís destacó que “el Estado provincial sigue trabajando ampliamente en todos los programas educativos, de salud, producción, obras públicas”, asegurando que “con fondos propios este año otorgó un 110% de aumento en los haberes de los trabajadores estatales, más el bono extraordinario de 700 mil pesos, al que se sumaron los Municipios del interior”.
El compromiso de Formosa contra la ludopatía online
Desde hace meses que el Gobierno provincial dio inicio al ciclo de charlas-talleres para prevenir conductas problemáticas en el uso de nuevas tecnologías. La iniciativa involucra la participación de docentes de distintas escuelas para generar conciencia sobre las relaciones de consumo y los riesgos asociados a plataformas digitales, especialmente aquellas de apuestas y transacciones electrónicas.
La estrategia es impulsada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, a través del Programa “Consuma Conciencia”; el Instituto de Asistencia Social, con su área de “Juego Responsable”, y el Ministerio de Cultura y Educación. En relación con estas actividades, el ministro de Educación, Julio Aráoz, subrayó que “la tarea que estamos desarrollando junto a Defensa al Consumidor y Usuario se enfoca en el consumo responsable y en la necesidad de acercar estos conceptos a los alumnos y docentes. Estamos detectando una creciente participación de niños y adolescentes en juegos, generalmente de carácter ilegal, y nuestro objetivo es alertar sobre esta problemática desde las escuelas”.
Aráoz también señaló que, aunque en Argentina los juegos de azar están regulados para mayores de edad, los niños y adolescentes pueden acceder fácilmente a plataformas ilegales a través de internet. “Creemos que la escuela es el lugar adecuado para abordar estos temas y trabajar en una educación preventiva”, afirmó el ministro.