El Gobierno de La Rioja aprobó una ley para prevenir la ludopatía adolescente en la provincia

Esta Ley, aprobada por unanimidad, busca regular el acceso a juegos online en la provincia, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y controlado para los jóvenes. 

20 de septiembre, 2024 | 14.54

En una histórica sesión, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó por unanimidad un proyecto de ley destinado a la prevención y tratamiento de la ludopatía en adolescentes. Esta legislación busca establecer un marco integral que regule el consumo de juegos en línea, especialmente en menores de edad, y proporcionar herramientas al Poder Ejecutivo para intervenir en esta problemática social. La sesión, presidida por la vicegobernadora Teresita Madera, contó con el acuerdo de todos los bloques políticos.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Lourdes Ortiz, destacó que el dictamen se trabajó de manera conjunta en reunión plenaria y se abordaron diferentes propuestas relacionadas con juegos de apuestas. La ley propuesta establece un enfoque diferenciador que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, y su consideración fue discutida en el Parlamento del Norte Grande. Ortiz subrayó la importancia de contar con una legislación que permita al Estado intervenir en la protección de las infancias y destacó el rol del Estado en el acompañamiento de familias, escuelas y comunidades.

Unificación de proyectos y medidas preventivas

El proyecto de ley no solo regula el acceso a los juegos en línea, sino que también propone medidas adicionales, como el bloqueo de sitios de apuestas en instituciones educativas y espacios públicos. Además, la norma establece controles biométricos para verificar la edad de los usuarios y regula la publicidad engañosa de sitios de apuestas ilegales. Estas acciones buscan evitar que los menores se vean expuestos a la ludopatía, un problema creciente que afecta a sectores vulnerables de la sociedad.

Ludopatía infantil

Cámara de Diputados de La Rioja

Con la mejora del acceso a los sistemas virtuales, las casas de apuestas pusieron su foco en el juego virtual. Es por eso, que millones de jóvenes en el mundo pudieron a través de sus teléfonos celulares acceder a las puestas de todo tipo y sin control, lo que se transformó en un problema. Argentina, no es ajena a esta problemática, según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida, y los jóvenes entre 15 y 24 son al menos el 12,5%.

En cuanto al grupo de 25 a 34 asciende a 15,5%. Según la Organización Mundial de la Salud, la ludopatía es un trastorno psicológico que se caracteriza por la compulsión a apostar y afecta significativamente la vida personal, familiar, académica, laboral y económica de quienes la padecen. Cabe destacar, que como cualquier adicción, el apostador eleva su propio umbral de tolerancia al estímulo, y siente que necesita cada vez más tiempo y dinero en el juego para evitar los síntomas de abstinencia.