La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) pidió el jueves la retirada de Israel del sur del país, alegando que Israel violó el acuerdo de alto el fuego firmado el 27 de noviembre con Hezbolá, grupo armado apoyado por Irán.
Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego de 60 días con mediación de Estados Unidos que prevé una retirada militar israelí gradual tras más de un año de guerra, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006 que puso fin a su último gran conflicto.
Según el acuerdo, los combatientes de Hezbolá deben abandonar sus posiciones en el sur del Líbano y desplazarse al norte del río Litani, que discurre a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, junto con una retirada total israelí del sur.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, la FPNUL expresó su preocupación por la destrucción continuada de zonas residenciales, tierras de cultivo e infraestructuras en el sur del Líbano por parte de las fuerzas israelíes, lo que consideró una violación de la resolución 1701 de la ONU.
"La FPNUL sigue instando a la retirada oportuna de las Fuerzas de Defensa de Israel y al despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas (en lugar de Hezbolá) en el sur del Líbano, junto con la plena aplicación de la Resolución 1701 como vía global hacia la paz", dice el comunicado.
El ejército israelí dijo que está estudiando las críticas de la FPNUL y declinó hacer más comentarios por el momento.
Según los términos de la tregua con Hezbolá, las fuerzas israelíes pueden tardar hasta 60 días en retirarse del sur del Líbano, pero ninguna de las partes puede lanzar operaciones ofensivas.
El ejército libanés dijo que está haciendo un seguimiento junto a la FPNUL y el comité que supervisa el acuerdo de lo que dijo era una incursión cada vez más profunda de las fuerzas israelíes en algunas zonas del sur de Líbano.
Con información de Reuters