Israel mata a Hasán Nasralá, líder de grupo libanés Hezbolá

28 de septiembre, 2024 | 11.48

Israel mató al líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, en un potente ataque aéreo en Beirut, asestando un duro golpe al grupo respaldado por Irán, que se tambalea por la escalada de ataques israelíes.

El ejército israelí dijo el sábado que eliminó a Nasralá en el ataque contra el cuartel general del comando central del grupo en los suburbios del sur de Beirut un día antes. Hezbolá confirmó su muerte, sin precisar cómo ocurrió.

Su muerte no sólo supone un duro golpe para Hezbolá, sino también para Irán, que pierde a un influyente aliado que contribuyó a convertir a Hezbolá en el eje de la constelación de grupos aliados de Teherán en el mundo árabe.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, el subcomandante Abbas Nilforoushan, también pereció en los ataques israelíes en Beirut, según informaron el sábado los medios iraníes.

Hezbolá afirmó en un comunicado que continuará su batalla contra Israel "en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano y su firme y honorable pueblo".

La televisión Al-Manar de Hezbolá emitió versos del Corán tras el anuncio de su muerte. En Beirut se oyeron ráfagas de disparos.

El ataque aéreo del viernes -una sucesión de potentes explosiones que dejaron un cráter de al menos 20 metros de profundidad- sacudió Beirut. Israel llevó a cabo otros ataques aéreos en la zona y en Líbano el sábado.

El ejército israelí declaró con anterioridad que Nasralá fue eliminado en un "ataque selectivo" contra el cuartel general subterráneo del grupo bajo un edificio residencial en Dahieh, un suburbio del sur de Beirut controlado por Hezbolá.

Se dijo que murió junto con otro alto dirigente de Hezbolá, Ali Karaki, y otros comandantes.

"El ataque se llevó a cabo mientras los altos mandos de Hezbolá operaban desde el cuartel general e impulsaban actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", afirmó.

La muerte de Nasralá es, con mucho, el golpe más importante de una quincena devastadora para Hezbolá, que comenzó con un ataque mortal contra miles de dispositivos de comunicación inalámbrica utilizados por sus miembros. Israel también intensificó de forma significativa los ataques aéreos en Líbano, matando a varios altos mandos de Hezbolá y a cientos de personas en amplias zonas del país.

SUCESIÓN

Hezbolá no dio ninguna indicación inmediata sobre quién podría suceder a Nasralá. Un alto cargo del grupo, Sayed Hashem Safieddine, es considerado desde hace tiempo el heredero. El movimiento no ha emitido ninguna declaración sobre la situación de Safieddine ni de ningún otro dirigente de Hezbolá -aparte de Nasralá- desde el atentado.

A los ataques del viernes en Dahieh siguieron otros en la zona y en otras áreas del Líbano el sábado. Enormes explosiones iluminaron el cielo nocturno, y por la mañana se produjeron más ataques en la zona. El humo se elevó sobre la ciudad.

Hezbolá continuó disparando cohetes transfronterizos el sábado, haciendo sonar las sirenas y enviando a los residentes a refugiarse en el interior de Israel. Las defensas antimisiles israelíes bloquearon algunos de ellos y no se informó inmediatamente de heridos.

La escalada ha aumentado el temor a que el conflicto se descontrole y pueda atraer a Irán, principal apoyo de Hezbolá, y a Estados Unidos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que Israel no está en guerra con el pueblo libanés y calificó a Nasralá de "asesino de miles de israelíes y ciudadanos extranjeros".

"Al pueblo libanés le digo: Nuestra guerra no es con ustedes. Es hora de cambiar", señaló.

Hezbolá mantiene hostilidades con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza hace un año, cuando abrió fuego declarando solidaridad con su aliado palestino Hamás.

Hezbolá ha dicho que sólo cesará el fuego cuando termine la ofensiva israelí en Gaza.

Hamás y otros aliados de Hezbolá emitieron declaraciones lamentando su muerte.

Con información de Reuters