Quintela apuntó de nuevo contra Milei: "Quieren que se incendien cada una de las provincias"

Luego de la aprobación en general de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, los legisladores se preparan para votar cada capítulo en particular.

05 de febrero, 2024 | 13.26

En medio del debate por la aprobación de la ley ómnibus, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó el ajuste económico propuesto por el presidente Javier Milei y puso en duda la posibilidad de discutir un pacto fiscal: “Es muy difícil conversar con alguien que no te trata bien”, expresó el mandatario riojano.

En una entrevista que mantuvo con el portal Clarín, Quintela confirmó que desde su provincia no están a favor del proyecto de ley que se debate en el Congreso Nacional ya que el gobierno no plantea "un programa de gobierno, una política social o industrial". 

Consultado sobre el motivo que lo llevó a pensar en una cuasimoneda para su provincia, el gobernador advirtió que la última reunión con el presidente fue el puntapié para el proyecto. "Cuando fuimos a la reunión con el Presidente, le dije qué pensaba que iba a pasar con el 120% de devaluación, 100% de incremento de los combustibles, liberación de precios y el congelamiento de los salarios, pero no contestó. Al principio dijo no hay plata y que la obra pública comenzada no se podía terminar: tengo 1700 viviendas en ejecución. Tampoco hay política productiva, sanitaria cultural o educativa", resaltó.

En esa misma línea, Quintela se refirió a los dichos del ministro del Interior Guillermo Francos, que había calificado de "ilegal", la emisión de una moneda propia en La Rioja, y reflexionó: "Debería saber que el pacto fiscal no afecta la autonomía de las provincias, que preceden a la Nación. Además los bonos son de circulación local, no nacional, y el Banco provincial tiene los recursos para respaldar una emisión que decidimos al intuir esta situación. La Legislatura nos autorizó con un monto definido para pagar un 30% de los salarios y La Rioja ya tiene experiencia: los tuvo en el ´85, el ´88 y en el 2001 ý fueron rescatados por la propia provincia"

"Estamos dispuestos al diálogo y a buscar consensos pero no a recibir malos tratos o que sean descalificadas nuestras provincias. Es muy difícil conversar con alguien que no te trata bien", aseguró el gobernador.

En cuanto a las primeras medidas que implementó Javir Milei, el gobernador aseguró: "En el cortísimo plazo se prevé un incremento de la energía bastante importante. Entonces va a haber un problema complejo, lo vemos en los comedores barriales que están sin alimentos y hasta algunos han cerrado. La ministra Pettovello no tiene respuesta para nada y lleva 2 meses de gestión. Parece ir en dirección a no dar ningún peso y que se incendien cada una de las provincias".

Por otro lado, en relación al conflicto que tuvo el gobierno de la provincia con los efectivos policiales, el mandatario riojano advirtió que el mismo "había sido incentivado por algunos medios de comunicación y por dirigentes libertarios". Sin embargo, detalló que lograron aplicar un aumento salarial para los trabajadores.

Por último, Quintela reflexionó: "Tenemos que tratar de conformar una mesa nacional y horizontal".