Este lunes por la mañana, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela dialogó con un medio nacional donde reflexionó sobre la advertencia del presidente Javier Milei a las provincias, de desguazar los fondos si no se aprueba la polémica ley ómnibus. En ese sentido, Quintela expresó: "Este Presidente optó por un procesos de ajuste ortodoxo, muy fuerte, que no se le pueden delegar facultades con las que pueda hacer todo lo que diga”.
Entre sus reflexiones, el gobernador se refirió a la eliminación del capitulo fiscal de la ley ómnibus, que anunció el ministro de Economía Luis Caputo, y destacó: "Creo que es importante lo que se eliminó y que hay que defender los intereses del pueblo argentino, fundamentalmente de los sectores vulnerables y de la clase media. Este programa no es el que votó más del 50 por ciento de los argentinos”.
“Estoy en contra del DNU y de la aprobación de la ley, lisa y llanamente. El déficit cero, es un verso para concentrar los recursos a partir de la transferencia de la mayoría del pueblo argentino”, enfatizó Quintela.
En cuanto a la situación de La Rioja, el gobernador destacó que muchas viviendas que se encontraban en construcción se encuentran paralizadas debido a la situación d ela obra pública en Argentina. "En mi Provincia la obra pública está toda parada, y también las viviendas, y es una picardía porque tenemos viviendas con un avance del 95% en las obras", agregó.
"Nos deben los fondos extracoparticipables, que se viene compensando con todos los presidentes. Nos están generando serios problemas, y nosotros los tenemos que resolver aquí”, indicó Quintela.
Por otro lado, el gobernador riojano manifestó su deseo de poder generar un dialogo "maduro y responsable" con el gobierno nacional, con el objetivo de resolver los problemas del pueblo argentino. “Hay sectores de la sociedad, que son poderosos y fuertes, y no hace falta que los gobernadores defendamos sus intereses. Lo que tenemos que hacer es defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino”, sentenció.
Frente a los dichos de Milei donde advierte que "no hay Plan B", a las medidas que implementaron hasta ahora, Quintela advirtió: “No comparto para nada lo que piensa o lo que dice. Poco me interesa tener represalias porque ya las estamos teniendo, no viene plata no sólo para la obra pública sino también para pagar sueldos”, afirmó.
Por último, el gobernador aclaró: “No soy enemigo del presidente en términos de su persona sino en las políticas que aplica en detrimento de la gente”.
Avanza el amparo contra el DNU de Milei
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó este lunes a favor de que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el amparo presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.
Casal dictaminó que el caso es de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. El dictamen no es vinculante y ahora el Tribunal analizará el caso a partir de febrero, aunque no tiene plazos establecidos ni definición al respecto puesto que es un tema en plena discusión incluso en el Congreso Nacional.