En medio del tratamiento de la Ley Bases, el subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Valdez, advirtió que el proyecto no incluye ningún artículo que signifique un beneficio real para los trabajadores y la clase obrera, sobre todo en lo que se refiere a la reforma laboral. "Nuestra postura respecto de la reforma laboral es clara. Entendemos que se trata de una violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de los derechos de los trabajadores y también de las asociaciones sindicales", manifestó Valdez.
En esa misma línea, el subsecretario de Trabajo se mostró preocupado por la postura del Gobierno nacional con las provincias y aseguró: "Todas estas reformas que promueve el presidente Milei van en contra del trabajador y de las asociaciones profesionales de trabajadores. Entre los que más se destacan, está la eliminación de las indemnizaciones, las sanciones o multas".
Días atrás, junto con otras cinco provincias, Formosa suscribió a un manifiesto para rechazar abiertamente la reforma laboral que plantean tanto el DNU 70/23 como la Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. "Esta postura la tomamos entre seis provincias. Nos reunimos hace un par de semanas y sacamos un manifiesto aclarando cuáles son las situaciones que se presentan con esta reforma", explicó el doctor Valdez.
El subsecretario de Trabajo reiteró que, además de la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que afecta a toda la masa de trabajadores, con la Ley Bases también se perjudica a la población, ya que propone el deterioro de cuestiones centrales como la educación, la salud, las jubilaciones y los salarios de los argentinos. Valdez señaló que la inflación lleva todo a precios exorbitantes, desde los costos de los alimentos a los alquileres. "A lo único que le pusieron techo es a las paritarias, o sea que lo único que no suben son los sueldos, lo demás aumenta todo", repudió el funcionario.
Las pequeñas y medianas empresas, las grandes olvidadas
Según señaló el referente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, la Ley Bases perjudica fuertemente al sector. "No está pensada para el segmento pyme. Ponen en desventaja al sector frente a las grandes empresas".
Uno de los principales puntos incluidos en la Ley Bases es la extensión de la jornada de prueba o período de "pasantía". Mientras que en la actualidad son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores; a ocho meses, para PyMES de 6 a 99 trabajadores; y a un año, para mini pymes de hasta cinco trabajadores. "Lo que falta es que se la segmente por rubros o actividades. Es decir, si tengo una actividad de temporada, como cualquier comerciante en un punto turístico, no se puede registrar a un trabajador por un periodo superior al que lo necesito, porque después puede terminar en un riesgo de demanda laboral", apuntó Hryniewicz.
Otro de los puntos centrales es que se implementará un fondo de cese laboral optativo, a determinar en los convenios colectivos de trabajo, como alternativa a las indemnizaciones: el proyecto de ley establece que el fondo de cese será con un aporte de hasta el 8% de las remuneraciones. Además, dentro de las modificaciones que han generado especial polémica, se encuentran la reducción de la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días, y la derogación de las multas por no registración laboral.