A la espera de que la Cámara de Senadores debata la Ley Bases, la diputada Nacional Gabriela Pedrali se refirió a la aprobación del proyecto en la cámara baja y manifestó su preocupación por la repercusión que puede tener la normativa, en la vida cotidiana de las familias argentinas, y en particular en la provincia de La Rioja. "Es un profundo daño al pueblo argentino", expresó Pedrali.
En ese sentido, la diputada riojana remarcó la posible deserción del Estado en sus obligaciones, con la futura aprobación del proyecto en la cámara alta. "Promueve un sistema de cesantías que es como volver a la etapa de la dictadura, violando los derechos constitucionales de los trabajadores", aseguró Pedrali sobre la reforma laboral propuesta en la Ley Bases.
"Este proyecto es la peor forma de alcanzar el equilibrio fiscal. El ajuste del gasto se hace quitando recursos al sector privado. El camino de este gobierno es absolutamente regresivo y dañino para las familias argentinas", sostuvo la funcionaria riojana.
En cuanto a la responsabilidad de los diputados que votaron a favor del proyecto, Pedrali sostuvo: "Todos los que votaron a favor fueron y serán cómplices de que en Argentina haya más recesión y pobreza".
Luego de la aprobación del proyecto en diputados, el oficialismo estima que en dos semanas el proyecto llegue a la Cámara de Senadores para su debate y posible aprobación. "Esperemos que en el senado tengamos otra resolución y que puedan rechazarla como rechazaron el DNU. Si se rechaza en el Senado, queda rechazada por completo, pero si se aprueba con cambios, debe volver a diputados", adelantó la diputada por La Rioja.
Ley Bases en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó por 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y cinco se abstuvieron. A diferencia de febrero pasado, la megaley perdió dos votos afirmativos y tres negativos (144-109).
La Ley se aprobó en general con los votos afirmativos de la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, a excepción del presidente de la Cámara, Martín Menem, que de acuerdo al reglamento no debía votar. Lo mismo hicieron los tres diputados del MID, que lidera Oscar Zago tras separarse del bloque libertario hace dos semanas, así como los dos del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo.
También votó a favor la totalidad de los diputados presentes del PRO. El único ausente de este bloque fue Álvaro Gónzález. Por su parte, la UCR aportó 30 votos a favor y cuatro abstenciones: las de los diputados Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.
A su vez, el bloque de centro Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, dio 18 votos a favor y solo tres en contra (de Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein), con una abstención (de Mónica Frade). Esto incluye el voto a favor de todos los diputados de la Coalición Cívica a excepción de Frade, los cuales ya anunciaron que se retirarán de este bloque.