Las leyes que prohíben la "propaganda" que disuade a los rusos de tener hijos recibieron el jueves una aprobación abrumadora en la primera fase de su tramitación parlamentaria.
En la primera de las tres lecturas obligatorias, los diputados de la Duma aprobaron por unanimidad la prohibición de contenidos que promuevan un estilo de vida sin hijos.
"Es importante proteger a la gente, sobre todo a la generación más joven, para que no se les imponga la ideología de no tener hijos en Internet, los medios de comunicación, el cine y la publicidad", dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, un poderoso aliado del presidente Vladimir Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Seguimos formando un marco legal unificado para la protección de los niños, las familias y los valores tradicionales".
Putin, que presenta a Rusia como un bastión de valores morales enzarzado en una lucha existencial con un Occidente decadente, ha animado a las mujeres a tener al menos tres hijos para asegurar el futuro demográfico del país.
La cuestión ha adquirido mayor urgencia para las autoridades después de que los datos oficiales publicados el mes pasado mostraron que la tasa de natalidad rusa cayó a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.
En tanto, las tasas de mortalidad aumentan, sin que se vislumbre el final de la guerra de Moscú en Ucrania. Las cifras oficiales de bajas son secretas, pero un proyecto conjunto del servicio ruso de la BBC y el servicio de noticias independiente Mediazona afirma haber confirmado la muerte de al menos 72.899 soldados rusos hasta el 10 de octubre.
La vicepresidenta de la Duma, Anna Kuznetsova, dijo a principios de mes que la ley formaba parte de la "estrategia de seguridad nacional" de Rusia.
Los autores de contenidos que incumplan la ley serán sancionados con multas de hasta 400.000 rublos (4.125 dólares) para los particulares, el doble para los funcionarios y hasta 5 millones de rublos (51.550 dólares) para las personas jurídicas.
Volodin dijo que la ley no trata de criminalizar a las mujeres que deciden no ser madres.
"La decisión de tener hijos o no corresponde a la mujer. A quién quiera consultar al respecto es, de nuevo, cosa suya", escribió en Telegram. "Pero no debe haber propaganda que presione a una mujer cuando toma la decisión de tener un hijo".
Con información de Reuters