Luego del rechazo en la Cámara de Diputados al DNU 656/24 que le giró $100 mil millones en "carácter reservado" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y cuando aún la interna por la visita de legisladores a genocidas de la dictadura cívico-militar en la cárcel de Ezeiza sigue fresca, el bloque de La Libertad Avanza decidió reunirse a solas. La idea era saldar las diferencias, pero el encuentro terminó de manera abrupta. El abogado de la diputada libertaria Lourdes Arrieta, Yamil Castro Bianco, denunció que fue "apretada entre varios hombres" y apuntó contra el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, por "no ordenar a su tropa" oficialista.
"Lo que le están facturando hoy a la diputada fue que ayer La Libertad Avanza salió a decir que no reivindicaba al genocidio. Porque si algunos piensan algo distinto y bancan a los milicos no tienen las pelotas para decirlo, en el único ámbito en donde tienen los huevos para decirlo es adelante de una mujer y apretándola entre varios hombres. Y sino, que me lo desmientan Nicolás Mayoraz y Martín Menem en la cara", aseguró el abogado en comunicación con C5N.
Según detalló Bianco, el tono agresivo de la reunión derivó en el pedido de ayuda por parte de "una diputada" a quien no identificó: "Tuvo que salir una diputada pidiendo auxilio, entré y pude agarrar a Arrieta como me dejaron, porque había alguien que no me dejaba agarrar a la diputada y me decía 'andate de acá que no sos diputado'". Una vez fuera del despacho, la legisladora fue atendida por un médico entre llantos mientras "se acercaban varios diputados a solidarizarse", pero "no del bloque de LLA".
Por último, aseguró que "Arrieta está realizando la denuncia" ante la policía por lo que definió como "agresiones" de parte de sus propios compañeros. Bianco también aseguró que fueron los legisladores del bloque presentes en la reunión quienes impidieron que la diputada se retirase: "Según me dijo gente que estuvo ahí, uno de ellos fue Martín Menem".
Por otra parte, la diputada libertaria Rocío Bonacci, otra de las legisladoras que participó de la reunión del miércoles tras la sesión, también apuntó contra Menem al asegurar que "todos se lavan las manos" con la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza. Desde "el Ejecutivo hasta la presidencia de la Cámara de Diputados y nadie sale a aclarar nada", sentenció. Siguiendo la línea de Bianco, Bonacci señaló a Mayoraz: "Le recriminó que hubiera defendido la visita a los represores porque hubiese sido parte de una gran batalla cultural que el Gobierno está dando".
El cruce entre Menem y Arrieta por la visita a los genocidas
Durante el martes y ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Arrieta apuntó contra Martín Menem y lo mencionó como una de las personas que "deberían dar explicaciones" por el episodio en Ezeiza. "Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas. Tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas que tenían", aseguró.
"Creo que si tienen que pedir algunas explicaciones deberían comenzar con quienes lo organizaron, con quienes brindaron las herramientas para que esta visita se llevara a cabo, o aquellos que perseguían otros fines que no se nos habían comunicado a nosotros. Tanto el diputado Beltrán Benedit como el presidente de la cámara, Martín Menem, también deberían dar explicaciones al respecto", sentenció la legisladora en la Comisión que preside Silvia Lospennato.