La Rioja: le rechazaron la renuncia a la jueza acusada por pedir coimas

Quintela solicitó la inmediata investigación y separación de su cargo a la jueza Abate de Mazzuchelli. Fue acusada por el gobernador de la provincia de pedir 8 millones de pesos como coima para resolver distintos casos.

16 de mayo, 2024 | 20.29

Luego de que el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintelahaya solicitado la investigación y separación de su cargo a la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja no aceptó la renuncia de la jueza y en su lugar la suspendió de manera preventiva mientras se lleva a cabo un sumario en su contra. Este sumario es el primer paso en el camino hacia un posible jury de enjuiciamiento.

La denuncia contra Abate fue presentada por la propietaria de una librería reconocida en La Rioja, quien afirmó que la jueza le exigió una suma de dinero de $ 8.000.000 para acelerar un trámite de sucesión que se encontraba estancado. La denunciante respaldó sus acusaciones con material audiovisual que muestra a la jueza en acción.

El fiscal a cargo del caso, Luis González Aguirre, imputó a Abate por el delito de exacción ilegal, tipificado en el artículo 266 del Código Penal. Este delito conlleva penas que oscilan entre 1 y 4 años de prisión, así como una inhabilitación especial que puede extenderse de 1 a 5 años. Este artículo castiga a los funcionarios públicos que abusen de su cargo para solicitar, exigir o recibir contribuciones indebidas o dádivas.

La denuncia de Quintela

Según pudo saber este medio, la máxima autoridad de la provincia habría dialogado ya con las autoridades del Poder Legislativo y Judicial para darle celeridad a los mecanismos pertinentes para separar del cargo a la jueza denunciada por pedidos de coima para el tratamiento de diferentes causas

"Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación", planteó Quintela a través de su cuenta oficial de X.

Al mismo tiempo, el gobernador que impulsa la investigación afirmó que "las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos" y destacó la necesidad de una reforma constitucional. "Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad", cerró diciendo Quintela.