Investigan en Jujuy a personas por el presunto ejercicio ilegal de la medicina oftalmológica

23 de enero, 2024 | 19.47

La Justicia jujeña detuvo el fin de semana a cuatro personas y avanzaba hoy con nuevos procedimientos vinculados al presunto ejercicio ilegal de la medicina oftalmológica en la capital provincial, y en las localidades de San Pedro y Humahuaca, informaron fuentes judiciales.

Así lo informó a la prensa el fiscal Walter Rondón, quien detalló que las personas investigadas recetaban anteojos sin contar con el título correspondiente y en lugares no habilitados por las autoridades pertinentes para ejercer tal prestación.

La investigación se inició días atrás en la capital jujeña, por una denuncia que alertó sobre la promoción, en redes sociales, del servicio de oftalmología en un domicilio no habilitado del barrio capitalino Alto Comedero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, se avanzó en constatar efectivamente la ilegalidad de tal consultorio, individualizándose a los hoy detenidos cuando atendían al público.

Sumando las pruebas suficientes, durante el sábado se procedió al secuestro de varias cajas con armazones para lentes, una maquina oftalmológica, lista de pacientes atendidos, la suma aproximada de 280.000 pesos y un vehículo marca Renault Logan.

En tanto, se demoró a las personas involucradas, un hombre oriundo de la provincia de Buenos Aires y otros tres de nacionalidad venezolana.

"Se hace la detención en flagrancia, procedimiento que nos permite hacer el arresto, y luego se hizo lugar a la prisión preventiva”, señaló el fiscal Rondón sobre la situación actual de los masculinos, acusados por el delito de “ejercicio ilegal de la profesión de la medicina en coautoría”.

En tanto, comentó que los mismos adujeron que estaban “haciendo un acto samaritano; una función social que no hace el Estado”, pero que “cobraban 10.000 pesos, primero, y después 30.000 más con la entrega de los anteojos”, y, además, el lugar donde se hacían las mediciones era el "garaje de una casa”.

En cuanto a los estudios habilitantes para ejercer la profesión, remarcó que no estaban matriculados en la provincia y "uno solo era óptico técnico", que "no puede recetar”.

El fiscal agregó que, en investigación del ejercicio ilegal de la medicina oftalmológica, este martes avanzó en “acumular otra causa más por hechos que se produjeron en la ciudad de San Pedro" y que "se estaba produciendo un procedimiento en Humahuaca”.

Al respecto, habló finalmente de “cuatro personas en San Pedro y cuatro personas que estaban convocando también a través de las redes sociales para ese tipo de servicio en Humahuaca”.

Con información de Télam