Qué es Wordle, el juego sensación en todo el mundo

07 de marzo, 2022 | 14.06

En términos generales, la industria de los juegos crece cada vez más y ya no es raro ver cómo van surgiendo nuevos todos los años. Videojuegos simples como el ‘Preguntados’ o ‘Apalabrados’ están en pleno auge, ya que ofrecen comodidad a la hora de divertirse e interesantes retos para ser resueltos por mentes rápidas.

A partir de este artículo descubrirás de qué se trata el juego sensación del cual todo el mundo está hablando, y entenderás cómo surgió, por qué es tan popular y, sobre el final, encontrarás 4 excelentes alternativas para que te diviertas de diferentes maneras.

En qué consiste

El tan aclamado Wordle es básicamente un juego gratuito en el que tendrás apenas seis intentos para descifrar una palabra de cinco letras. La palabra varía todos los días a la medianoche y es la misma para todos los jugadores. Cuando adivines una palabra, las letras cambiarán de color, volviéndose verdes si la letra está en la posición correcta, amarillas si la letra aparece en algún lugar de la palabra, o grises si la letra directamente no está.

En cuanto a las estrategias para lograr el éxito, existen varias. Por ejemplo, algunos jugadores arrancan con la misma palabra todos los días, otros con palabras con muchas vocales como ‘ouija’, y otros eligen las mezclas de consonantes como ‘roast’ o ‘ratio’. Recuerda que siempre tendrás la opción de ‘hacer trampa’ mediante Google, buscando palabras conformadas por las letras que ya has descubierto.

¿Quién lo creó?

Este divertido juego fue creado por el desarrollador de software Josh Wardle que, como su novia estaba fascinada con los juegos de palabras, decidió llevar a cabo este para luego presentárselo a amigos y familiares, que también se obsesionaron con él. Recién en octubre del 2021 Wardle lo lanzó al mundo, logrando un éxito completamente inimaginable para él al llegar a los más de 2 millones de jugadores a nivel global.

Una curiosidad es que el nombre del juego es una mezcla entre Wardle (apellido del creador) y ‘word’ (‘palabra’ en inglés).

Surgimiento

Aunque el éxito del juego sea indiscutible, la realidad es que la idea de Wardle no es nueva. La primera versión de Wordle surgió en 2013 y tenía solo una jugadora que era la novia de Wardle, Palak Shah. Como ya hemos mencionado, esta es amante de los juegos de palabras y considera que Wordle es la forma que tiene su novio de mostrarle su amor.

Además, tiene gran responsabilidad en este juego puesto que es quien creó la lista de 2.500 palabras que usará Wordle durante los próximos años. El motivo para recuperar la idea del 2013 ha sido la pandemia, ya que los meses de confinamiento llevaron a la pareja a fanatizarse con los crucigramas y juegos de deletreo.

Por qué es tan popular

Si bien el sistema de juego es muy sencillo, este también es un atractivo del mismo, puesto que no siempre la complejidad es sinónimo de diversión. Dicho esto, parece que lo más llamativo es la idea de que se limite a una palabra al día, convirtiendo al juego en una rutina agradable que hace que la gente arranque con cierto entusiasmo su día. La facilidad para compartir nuestro progreso es también importante, ya que la idea de mostrar esos cuadraditos de colores en las redes sociales es elegante y efectiva, además de que no revela la solución al resto de los jugadores.

Otras razones que van más allá de los aspectos recientemente mencionados, son: la accesibilidad de Wordle ya que está disponible gratis en el navegador, y la sencillez de su sistema de juego que le permite ser el producto ideal para llegar a gran cantidad de público.

Como siempre pasa en este tipo de fenómenos, dar con las claves exactas de su éxito es algo difícil de hacer, ya que los motivos pueden variar según la persona, pero de lo que no cabe duda es que nos ha tomado a todos por sorpresa.

Los mejores 4 juegos del estilo

Dordle: Este consiste en realizar 2 Wordle al mismo tiempo, con el aspecto positivo de que el intento que introduzcas contará para ambos Wordle a la vez. Puede sonar un poco confuso, pero sentirás una sensación muy gratificante cuando lo entiendas y logres resolver 2 acertijos al mismo tiempo.

Es una de las alternativas a Wordle más diabólica que existen, pero es necesaria si en algún momento notas que cada vez descubres las palabras con mayor velocidad y perdiste la sensación de desafío que había en las primeras partidas.

Letterle: Está disponible en navegadores y consiste simplemente en adivinar una letra. Ni más ni menos que eso, una sola letra. Si bien al principio puede sonar como una tontería, es un buen descanso luego de varias partidas en el Wordle y demás juegos del estilo. Después de tantas rondas pensando de forma lógica, te vendrá bien depender solo de la suerte y de la intuición.

Absurdle: El objetivo de esta plataforma es bastante similar al de Wordle, pero maneja 2 listas de palabras al mismo tiempo con el fin de confundir al usuario y hacerlo un poco más rebuscado y divertido. La primera lista está formada por 2315 palabras que son las que tenemos que adivinar, pero solamente lograremos esto usando las palabras de la segunda lista, que está conformada por más de 10500 palabras que jamás aparecerán como respuesta.

Word Master: Este juego es, básicamente, un Wordle con distintos niveles de dificultad y que, cuando lo terminas, te da la opción jugar otra vez para seguir invirtiendo minutos en acertijos de palabras.

Si nos referimos a sus 3 modos de dificultad, ‘fácil’ te dejará usar cualquier tipo de combinación de palabras aunque estas no existan, mientras que ‘normal’ te obliga a utilizar palabras válidas según el diccionario, y la dificultad ‘difícil’ te impedirá repetir las letras que estén en gris y tendrás que introducir letras que estén en amarillo o verde. Esta última dificultad es realmente complicada y es recomendada para expertos.