Esta semana, la provincia de La Rioja recibió al Centro de Jóvenes Políticos (CEJOP), una escuela de formación política que tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que llegó a la provincia para realizar una serie de actividades, en el marco de un programa de intercambio. Durante la visita, los jovenes recorrieron instituciones gubernamentales, empresas y sitios turísticos, con el propósito de comprender de manera integral las realidades políticas y productivas de la región.
Una de las actividades centrales que realizó el CEJOP fue la visita al Parque Eólico Arauco (PEA), en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y las iniciativas del parque, especialmente en lo que se refiere a las energías renovables, y al desarrollo productivo en la región. Además, la jornada incluyó una charla en la que los jóvenes fueron recibidos por las autoridades del PEA, en donde pudieron evacuar sus dudas y ampliar información.
Este recorrido formó parte de un cargado itinerario de dos días, que incluyó también encuentros con autoridades provinciales, visitas a la Legislatura y a la residencia del gobernador Ricardo Quintela, así como recorridos por emprendimientos locales. Además, antes de regresar a Buenos Aires los estudiantes conocieron Villa Unión.
Sobre el Parque Eólico Arauco
El PEA es uno de los puntos más importantes donde se genera energía eléctrica renovable en la República Argentina. Desde allí se alimenta la red eléctrica nacional para su distribución, a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
El circuito de energía en la provincia de La Rioja se abastece de este parque eólico, que cuenta con una capacidad instalada de 217 megavatios (MW), lo cual representa un 70% de la energía eléctrica consumida en la provincia, y el 100% de los hogares riojanos.
La energía eléctrica que se genera en Arauco (I, II y III) es renovable, es decir, no quema combustibles fósiles: de esta manera, contribuye a que en los hogares del país llegue la energía eléctrica a través de un método amigable con el medio ambiente.
En 2022 se logró vender uno de los dos parques eólicos que tenía la provincia de La Rioja: con ese dinero, durante el 2023 se construyó un nuevo parque, mientras que con esos recursos hay uno nuevo en plena construcción. De esta manera, a fines del 2024 la provincia va a tener tres parques eólicos en funcionamiento, con un valor de mercado cercano a los 300 millones.