Los islamistas jordanos recuperan la confianza en unas elecciones empañadas por la guerra de Gaza

11 de septiembre, 2024 | 07.37

La oposición islamista moderada de Jordania logró importantes avances en las elecciones parlamentarias del martes, según mostraron los primeros resultados oficiales el miércoles, impulsada por el enfado ante la guerra de Israel en Gaza.

El Frente de Acción Islamista (FAI) también se benefició de una nueva ley electoral que fomenta un mayor papel de los partidos políticos en el Parlamento de 138 escaños, aunque las facciones tribales y progubernamentales seguirán dominando la asamblea.

El FAI, brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtuvo hasta una quinta parte de los escaños en virtud de la renovada ley electoral, que por primera vez asignó 41 escaños a los partidos, según cifras preliminares a las que tuvo acceso Reuters y confirmadas por fuentes independientes y oficiales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El pueblo jordano nos ha dado su confianza votándonos. Esta nueva fase aumentará la carga de responsabilidad del partido hacia la nación y nuestros ciudadanos", dijo a Reuters Wael al-Saqa, jefe del FAI.

Las elecciones representan un modesto paso en el proceso de democratización iniciado por el rey Abdulah, que pretende aislar a Jordania de los conflictos fronterizos y acelerar el lento ritmo de las reformas políticas.

Según la Constitución jordana, la mayoría de los poderes siguen correspondiendo al rey, que nombra al Gobierno y puede disolver el Parlamento. La asamblea puede obligar a dimitir al gabinete mediante un voto de censura.

El sistema de votación sigue favoreciendo a las regiones tribales y provinciales poco pobladas frente a las ciudades densamente pobladas, habitadas en su mayoría por jordanos de ascendencia palestina, que son bastiones islámicos y están muy politizados.

La participación de los 5,1 millones de jordanos con derecho a voto en los comicios del martes fue baja, del 32,25%, según las primeras cifras oficiales, ligeramente superior al 29% de las últimas elecciones de 2020.

Las autoridades jordanas afirman que el hecho de que se celebren elecciones en el contexto de la guerra de Gaza y otros conflictos regionales demuestra la relativa estabilidad del país.

Los Hermanos Musulmanes pueden operar en Jordania desde 1946. Pero la organización cayó bajo sospecha tras la Primavera Árabe, en la que los islamistas se enfrentaron a los poderes establecidos en muchos países árabes.

El grupo ha protagonizado algunas de las mayores protestas de la región en apoyo del asediado grupo miliciano Hamás, sus aliados ideológicos, lo que, según sus opositores, les ha permitido aumentar su popularidad.

Con información de Reuters