A días de la apertura de sesiones ordinarias en todas las provincias, el conflicto entre los gobernadores y el presidente Javier Milei continúa y va en escala. En ese contexto, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, se refirió a este conflicto y expresó: "Son absolutamente reprochables e inaceptables las formas del presidente, con los gobernadores".
En el marco de este enfrentamiento con los gobernadores por la “ley ómnibus”, a principios de febrero el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del fondo destinado al pago de subsidios al transporte. Estos fondos eran destinados a cubrir un porcentaje del salario docente y a programas provinciales de alimentación.
En ese sentido, Aráoz, en diálogo con El Destape, advirtió: "Hemos vivido diferentes situaciones, pero jamás a nadie se le ocurrió cortar esos fondos de manera unilateral, inconsulta, en nombre del balance de las cuentas públicas. Eso a nosotros nos impacta mucho".
Pese a esa eliminación, el ministro destacó que, gracias a que la provincia de Formosa cuenta con una "administración equilibrada", de sus cuentas públicas, el gobierno provincial pudo asumir la responsabilidad completa de esos pagos: "Por el alto compromiso, del gobierno de Gildo Insfrán, con la educación pública, se adoptó la medida de abonar con fondos provinciales la cuota del FONID y los módulos alimentarios para la población aborigen".
Por último, en función al ensañamiento del presidente con las provincias argentinas, el funcionario formoseño detalló: "Las provincias preceden a la nación en nuestra historia. No se puede hacer política creyendo que el ámbito de debate es igual a un set de televisión. En una situación de crisis, como la que estamos atravesando, obliga a los hombres y mujeres de la política a pararse en otro plano más racional".
La educación en Formosa
Este lunes, en el marco de la apertura del ciclo lectivo 2024, el gobernador Gildo Insfrán inauguró tres unidades educativas en Kilómetro 100. Además, se realizó la entrega de los kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas, que llegan a todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo formoseño.
Las escuelas inauguradas fueron la EPEP N° 43 “Félix Bonnet”, el JIN N° 24 Satélite N° 43 y la EPES N° 70, ubicadas en la localidad de Kilómetro 100 (Navegación Río Bermejo-NRB), en el Departamento Laishí. Con ellas se concretaron un total de 1.503 obras educativas, durante la gestión del gobernador Insfrán.
El acto estuvo encabezado por el gobernador quien no hizo uso de la palabra y se espera que, durante el inicio de sesiones, el 1 de marzo en la capital formoseña, realice un fuerte descargo sobre el contexto político actual. La última conferencia del gobernador fue a finales de enero, cuando anunció el aumento salarial del 25% para trabajadores estatales.