La diputada provincial de Formosa por el Partido Justicialista, Cristina Mirassou, habló sobre la repercusión que están teniendo las medidas del Estado nacional en el área de la salud debido a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el presidente Javier Milei.
En este sentido, en comunicación con el portal Agenfor, expuso que “ha intervenido una dirección nacional que se ocupaba de dar respuesta rápida a los problemas de salud crónicos, como los oncológicos y que requieren de tratamientos muy costosos”.
Cabe destacar que el pretexto utilizado para este tipo de decisiones fue que “se están haciendo auditorias”, pero “obviamente es una excusa y es una acción más para volcar la responsabilidad a las espaldas de las provincias”. Esto debido a que el “DNU está en vigencia, siguen tomando más medidas como darle a los trabajadores la opción de elegir la obra social al ingresar a un trabajo”.
Bajo esta línea, aseguró que esto “tiene toda la intención de desfinanciar a las grandes prestaciones, porque la idea es captar a aquellos trabajadores de altos ingresos que van a ser aceptados por las prepagas y aquellos con haberes bajos van a quedar con las habituales que tienen un principio solidario”.
A su vez, repudió que están especulando que “las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos de altos costos” situación que se repite “con las discapacidades que tienen costos y tratamientos especiales y el reclamo es individual”.
“Todo tiene que ver con todo”, resumió y nombró al “atraso en los aumentos de los salarios que van por escalera y la inflación por ascensor, los precios elevados de los medicamentos y las prestaciones de estudios y el aumento del co-seguro de las obras sociales”, lo que trae como consecuencia “el sobrecargado de las prestaciones en la salud pública”.
Aquí, también hizo hincapié en recordar que otro de los motivos por los cuales está ocurriendo esto es porque “liberaron el aumento de las prepagas, por lo tanto, muchas personas se dieron de baja, cambiaron de plan o renunciaron a este recurso”.
“Son todas medidas que atentan contra el acceso a la salud. Afortunadamente, el Gobierno de Formosa todavía está cubriendo todos éstos déficit generados por el Estado nacional y a gran velocidad”, cerró.