Roma y Milán se llevaron la peor parte del aumento de las temperaturas, ya que en 2022 las ciudades más grandes de Italia soportaron el clima más cálido en más de 50 años, informó el martes la agencia estadística Istat, en su contribución a las crecientes pruebas del cambio climático.
Istat dijo que no publicaba las cifras de 2022 hasta el martes porque había llevado tiempo procesarlas.
Es probable que sean más frías que las de este año, ya que el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea declaró el mes pasado que el verano de este año había sido el más cálido del hemisferio norte desde que se tienen registros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Italia, especialmente el sur, ha estado a la cabeza. La temperatura más alta de Europa hasta la fecha, 48,8 grados, se registró en Sicilia en 2021.
La temperatura promedio en las capitales regionales italianas en 2022 fue de 16,6 grados centígrados, 1,7 grados por encima de lo que Istat denomina "normalidad climática", basada en cifras recopiladas durante décadas, para el periodo 1981-2010.
Desde 1997, las temperaturas han estado por encima de la "normalidad climática" en todos los años excepto 2005 y 2010, y el valor de 2022 es el más alto hasta la fecha, según la agencia.
Roma y Milán, las ciudades más pobladas de Italia, registraron las mayores anomalías climáticas en 2022, con temperaturas 2,7 grados y 2,5 grados más altas, respectivamente, añadió el Istat.
También señaló que 2022 fue el segundo año más seco para las capitales regionales desde 1971, con una precipitación promedio de 576 milímetros (22,68 pulgadas). En ese periodo, sólo en 2007 llovió menos.
Las sequías relacionadas con el cambio climático son cada vez más graves en Italia, con Sicilia luchando este año contra una grave escasez de agua.
(Reportaje de Alvise Armellini, información adicional de Antonella Cinelli, Editado en español por Juana Casas)