Rescate del petrolero naufragado en el mar Rojo sería en los próximos días: fuentes

30 de agosto, 2024 | 13.20

La operación de salvamento para recuperar un petrolero que quedó varado en el mar Rojo después de un ataque de militantes hutíes comenzaría en los próximos días, dijeron el viernes dos fuentes con conocimiento del asunto.

"Lo que se decidió ayer es un plan de juego inicial, de operación que comenzará en 48 horas", dijo una de las fuentes.

Una segunda fuente dijo que la operación probablemente sería compleja, ya que los hutíes habían llenado con explosivos el petrolero Sounion, registrado en Grecia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo que está en juego es la retirada segura de un buque cisterna cargado con cerca de un millón de barriles de crudo que, de derramarse, podría causar una catástrofe medioambiental en una zona de acceso especialmente peligroso. Se están haciendo esfuerzos para acelerar el proceso, según las fuentes.

Un posible derrame de petróleo de 2,2 millas náuticas (4,1 kilómetros) de longitud se ha detectado en un área que coincide con la ubicación del Sounion en el mar Rojo, dijo Grecia en una carta que circuló a través de la agencia naviera de las Naciones Unidas el viernes.

"Grecia insta a todas las naciones y a todos los actores involucrados a ayudar a prevenir el riesgo ambiental y resolver la situación lo antes posible", dijo Grecia en la carta fechada el 29 de agosto y publicada el viernes.

Los militantes hutíes de Yemen llevaron a cabo múltiples ataques, incluida la colocación de bombas en el Sounion, un barco de 274,2 metros de eslora que ya estaba inutilizado y operado por Delta Tankers, con sede en Atenas. El miércoles, los militantes alineados con Irán dijeron que permitirían que los equipos de rescate remolcaran el barco, que ha estado en llamas desde el 23 de agosto, hasta un lugar seguro.

Las fuentes dijeron que la prioridad de la operación -ya sea remolcar el buque a un puerto u organizar el traslado de su carga- dependía de una inspección del buque.

"No es tarea fácil trasladar el cargamento de petróleo a otro barco cuando hay explosivos en él", dijo una de las fuentes. "En cualquier caso, los barcos ASPIDES (de la misión de observación de la UE) protegerán y escoltarán el buque hasta un puerto seguro".

Grecia también se ha puesto en contacto con Arabia Saudita, un actor clave en la región, para solicitar ayuda.

"Delta Tankers está haciendo todo lo posible para trasladar el buque (y la carga). Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de hacer más comentarios", dijo un portavoz del operador del buque cisterna.

A principios de semana hubo versiones contradictorias sobre si el Sounion había comenzado a tener fugas de su carga.

La misión ASPIDES afirmó que no, mientras que Estados Unidos luego aclaró los comentarios iniciales para decir que parte del derrame no provenía de la carga, sino del propio buque y del lugar donde había sido golpeado.

Si ocurre un derrame, tiene el potencial de ser uno de los más grandes ocurridos desde un barco en la historia registrada.

"Los hutíes aceptaron permitir su remolque porque, al fin y al cabo, cualquier desastre medioambiental afectaría a su región", dijo una fuente de la industria naviera.

Con información de Reuters