La policía de seguridad noruega, conocida por las siglas PST, ha iniciado una investigación preliminar sobre las informaciones que relacionan a una empresa de propiedad noruega con la venta de buscapersonas al grupo miliciano libanés Hezbolá que detonaron la semana pasada, según ha dicho a Reuters un abogado de la policía.
La semana pasada, durante un periodo de dos días, miles de buscapersonas, así como "walkie-talkies" utilizados por operativos de Hezbolá, explotaron en Líbano, matando al menos a 39 personas e hiriendo a miles. Se cree que los ataques fueron perpetrados por Israel, que no ha confirmado ni desmentido su implicación.
No está claro cómo ni cuándo se armaron los buscapersonas para que pudieran detonarse a distancia. Taiwán, Hungría y Bulgaria ya están investigando posibles vínculos en la cadena de suministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La PST ha iniciado una investigación preliminar para determinar si hay motivos para iniciar una investigación (completa) sobre la base de las acusaciones aparecidas en los medios de comunicación de que una empresa de propiedad noruega podría haber estado implicada en la distribución de localizadores a Hezbolá", dijo Haris Hrenovica, abogado de la PST, en un mensaje de texto enviado a Reuters.
Anteriormente había declarado a la agencia de noticias noruega NTB que la policía no tenía sospechas concretas por el momento.
Las autoridades búlgaras dijeron la semana pasada que estaban investigando a la empresa Norta Global Ltd, con sede en Sofía, después de que un medio de comunicación húngaro informara de que estaba implicada en facilitar la venta de los buscapersonas.
La empresa fue fundada en 2022 por el ciudadano noruego Rinson Jose, de 39 años, según el registro mercantil de Bulgaria. Firmó los estatutos de la empresa en el consulado búlgaro en Oslo, según mostraron los documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Jose no quiso hacer comentarios sobre los buscapersonas cuando se le contactó por teléfono el pasado miércoles y colgó cuando se le preguntó por la empresa búlgara. No devolvió repetidas llamadas, ni mensajes de texto.
Cuando Reuters intentó llamarle el martes de esta semana, la llamada fue dirigida a un servicio de contestador automático.
El perfil de LinkedIn de Jose muestra que ha sido empleado de DN Media Group desde febrero de 2020. DN Media Group dijo que trabajaba en el departamento de ventas y que se fue a una conferencia en Boston el 17 de septiembre.
Contactó por última vez con sus compañeros por correo electrónico el 18 de septiembre, según algunos medios de comunicación noruegos. Su empresa dijo a Reuters que no había podido ponerse en contacto con él desde entonces.
Reuters no ha encontrado pruebas que vinculen a Norta Global con DN Media Group.
Con información de Reuters