Las perspectivas de un alto el fuego en Gaza se ensombrecen, pero EEUU mantiene la esperanza

20 de septiembre, 2024 | 16.22

Los funcionarios estadounidenses no han perdido la esperanza de lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes, pero son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que pronto haya un avance, según fuentes y funcionarios familiarizados con el asunto.

El Wall Street Journal informó el jueves que funcionarios estadounidenses de alto rango reconocen ahora en privado que es posible que no se llegue a un acuerdo antes de que finalice el mandato del presidente Joe Biden en enero.

Si bien señalaron las escasas perspectivas, varios funcionarios dijeron que no se trataba de una valoración de todo el Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No lo descarto", dijo uno de los funcionarios cuando se le preguntó si se puede llegar a un acuerdo antes de que termine el mandato de Biden, y añadió que la administración sigue trabajando para salvar las diferencias que quedan.

"Eso no significa que se vaya a conseguir", añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Desde agosto, funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado Antony Blinken, han generado expectativas de una tregua, afirmando que se había llegado a un acuerdo en un 90% y que se estaba trabajando para limar los escasos pero difíciles desacuerdos.

Sin embargo, las exigencias cambiantes tanto de Israel como de Hamás han entorpecido repetidamente los esfuerzos por alcanzar un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre de casi un año y han sido fuente de profunda frustración para Washington, dijo una de las fuentes familiarizada con la idea.

Las probabilidades de una resolución rápida parecían aún menores tras un ataque sin precedentes contra Hezbolá esta semana en el que explotaron buscapersonas y radios utilizadas por sus miembros, matando a 37 personas e hiriendo a miles.

El viernes, Israel mató a un alto mando del grupo armado Hezbolá en Líbano, en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut.

"No parece que estemos especialmente cerca en estos momentos", dijo una de las fuentes en Washington.

(Contribución de Andrea Shalal y Jonathan Landay; edición en español de Javier López de Lérida)