Israel intensificará los ataques aéreos contra los almacenes sirios de armamento avanzado, según declararon el lunes fuentes israelíes, y mantendrá una presencia "limitada" de tropas sobre el terreno, con la esperanza de atajar cualquier amenaza que pudiera surgir tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.
Israel ha observado la agitación en Siria con una mezcla de esperanza y preocupación mientras sopesa las consecuencias de uno de los cambios estratégicos más significativos en Oriente Próximo en años.
Si bien la caída de al-Asad acabó con un bastión desde el que Irán, archienemigo de Israel, ejercía su influencia en la región, el avance relámpago de un grupo dispar de fuerzas rebeldes con raíces en la ideología islamista de al-Qaeda plantea algunos riesgos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que el ejército "destruirá armamento estratégico pesado en toda Siria, incluidos misiles tierra-aire, sistemas de defensa antiaérea, misiles tierra-tierra, misiles de crucero, cohetes de largo alcance y misiles costeros".
Un alto cargo israelí dijo que los ataques aéreos persistirían en los próximos días, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, afirmó que Israel no tenía interés en interferir en los asuntos internos sirios y que solo le preocupaba defender a sus ciudadanos.
"Por eso atacamos sistemas de armas estratégicas como, por ejemplo, las armas químicas restantes o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas", dijo Saar a la prensa en Jerusalén.
Todavía conmocionado por el ataque del grupo miliciano palestino Hamás en octubre de 2023, Israel también quiere adelantarse a cualquier futura amenaza de su vecino.
En octubre, las fuerzas israelíes ya habían retirado minas terrestres y establecido nuevas barreras en la frontera entre los Altos del Golán, ocupados por Israel, y una franja desmilitarizada fronteriza con Siria.
A primera hora del domingo, el ejército dijo que había enviado fuerzas terrestres a la zona desmilitarizada, una franja de seguridad de 400 kilómetros cuadrados creada por el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974 y supervisada por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).
El ejército publicó el lunes fotos de comandos israelíes en la zona siria del monte Hermón.
Saar dijo que la presencia de tropas era estrictamente limitada. "Es básicamente cerca de nuestras fronteras, a veces a unos cientos de metros, a veces a una milla o dos millas", dijo. "Es una medida muy limitada y temporal que tomamos por razones de seguridad".
Con información de Reuters