Irán dijo el miércoles que su ataque con misiles contra Israel, su mayor agresión militar contra el Estado judío, había terminado, salvo nuevas provocaciones, mientras Israel y Estados Unidos prometían tomar represalias contra Teherán al intensificarse el temor a una guerra más amplia.
A pesar de los llamamientos al alto el fuego de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, los combates entre Israel y Hezbolá continuaron el miércoles.
Israel renovó su bombardeo de los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, con al menos una docena de ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos pertenecientes al grupo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se vieron grandes columnas de humo saliendo de algunas partes de los suburbios. Israel emitió nuevas órdenes de evacuación de la zona, que se ha vaciado en gran medida tras días de intensos ataques.
Hezbolá afirmó que se enfrentó a las fuerzas israelíes infiltradas en la localidad libanesa de Adaisseh a primera hora del miércoles y las obligó a retirarse.
Irán describió el asalto del martes contra Israel como defensivo y dirigido únicamente contra sus instalaciones militares. La agencia estatal de noticias iraní afirmó que tres bases militares israelíes habían sido atacadas.
Teherán dijo que su asalto era una respuesta a los asesinatos israelíes de líderes milicianos y a la agresión en Líbano contra Hezbolá y en Gaza.
"Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, en una publicación en la red social X a primera hora del miércoles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido contraatacar. "Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello", dijo al comienzo de una reunión de emergencia del gabinete de seguridad política celebrada a última hora del martes, según un comunicado.
Washington afirmó que colaboraría con Israel, su viejo aliado, para garantizar que Irán sufra "graves consecuencias" por el ataque del martes, en el que, según Israel, se utilizaron más de 180 misiles balísticos.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a última hora del martes y dijo que Washington estaba "bien posicionado" para defender sus intereses en Oriente Próximo, dijo el Pentágono en un comunicado.
"El ministro y yo expresamos aprecio mutuo por la defensa coordinada de Israel contra casi 200 misiles balísticos lanzados por Irán y nos comprometimos a permanecer en estrecho contacto", dijo Austin por separado en la red social X.
Buques de guerra de la Armada estadounidense dispararon cerca de una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos hacia Israel, según el Pentágono. Reino Unido dijo que sus fuerzas desempeñaron un papel "en los intentos de evitar una mayor escalada en Oriente Próximo", sin dar más detalles.
El Pentágono dijo que los ataques aéreos del martes por Irán fueron aproximadamente el doble del tamaño del asalto de abril por Irán contra Israel.
"LA RESPUESTA SERÁ DOLOROSA"
Israel activó defensas aéreas contra el bombardeo de Irán el martes y la mayoría de los misiles fueron interceptados "por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos", dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari en un vídeo en la red social X, añadiendo: "El ataque de Irán es una escalada grave y peligrosa".
Las fuerzas iraníes utilizaron el martes por primera vez misiles hipersónicos Fattah y el 90% de sus proyectiles alcanzaron con éxito sus objetivos en Israel, dijo la Guardia Revolucionaria.
En un comunicado difundido por medios estatales, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que cualquier respuesta israelí sería respondida con una "vasta destrucción" de las infraestructuras de este país.
También dijo que atacaría los activos regionales de cualquier aliado israelí que se involucrara.
El temor a que Irán y Estados Unidos se vean arrastrados a una guerra regional ha aumentado con el creciente asalto de Israel a Líbano en las últimas dos semanas, incluido el inicio de una operación terrestre allí el lunes, mientras que el conflicto en la Franja de Gaza está cerca de cumplir un año.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el pleno apoyo de Washington a Israel y calificó de "ineficaz" el ataque de Irán. La vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, respaldó la postura de Biden y dijo que Estados Unidos no dudará en defender sus intereses frente a Irán.
"Actuaremos. Irán sentirá pronto las consecuencias de sus acciones. La respuesta será dolorosa", dijo a la prensa el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
La Casa Blanca prometió igualmente "graves consecuencias" para Irán y el portavoz Jake Sullivan dijo en una rueda de prensa en Washington que Estados Unidos "trabajará con Israel para que así sea".
Sullivan no especificó cuáles podrían ser esas consecuencias.
En un comunicado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que condena enérgicamente los nuevos ataques de Irán contra Israel y añadió que, en señal de su compromiso con la seguridad de Israel, Francia movilizó el miércoles sus recursos militares en Oriente Próximo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión sobre el conflicto de Oriente Próximo para el miércoles y la Unión Europea pidió un alto el fuego inmediato.
Casi 1.900 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en Líbano en casi un año de enfrentamientos transfronterizos, la mayoría en las dos últimas semanas, según las estadísticas del Gobierno libanés publicadas el martes.
Con información de Reuters