Lufthansa suspende vuelos a Teherán ante la alerta en Oriente Próximo por un posible ataque iraní

11 de abril, 2024 | 07.05

La aerolínea alemana Lufthansa prorrogó el jueves la suspensión de sus vuelos a Teherán debido a la situación en Oriente Próximo, que está en alerta por las posibles represalias iraníes tras un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria.

Una agencia de noticias iraní había publicado un mensaje en árabe en la red social X en el que se decía que todo el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para simulacros militares, pero luego retiró la información y negó haber emitido tal noticia.

La región y Estados Unidos han estado en alerta ante la posibilidad de un ataque de represalia por parte de Irán tras el 1 de abril, cuando se produjo un bombardeo —supuestamente realizado por el Ejército israelí, pese a la ausencia de confirmación— contra el complejo de la embajada iraní en Siria. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lufthansa comunicó el jueves que había suspendido los vuelos desde y hacia Teherán hasta probablemente el 13 de abril, ampliando su suspensión en dos días.

Un portavoz dijo que había decidido no operar un vuelo de Fráncfort a Teherán el pasado fin de semana para evitar que la tripulación tuviera que desembarcar para pasar la noche en Teherán.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, donde operan sobre todo aerolíneas turcas y de Oriente Próximo.

Austrian Airlines, que es propiedad de Lufthansa y vuela de Viena a Teherán seis veces por semana, dijo que seguía planeando volar el jueves, pero que estaba ajustando los horarios para evitar una escala nocturna.

No hubo noticias inmediatas de otras aerolíneas internacionales que vuelan a Teherán. El espacio aéreo iraní es también una ruta de sobrevuelo clave para los vuelos de Emirates y Qatar Airways a Norteamérica.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que Israel "debe ser castigado y lo será" por el ataque, en el que murieron siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, entre ellos un alto mando de su unidad de élite en el extranjero, la Fuerza Quds.

Israel, que lanzó una guerra en la Franja de Gaza hace seis meses contra Hamás, apoyado por Irán, no ha confirmado que estuviera detrás del ataque contra Damasco, pero el Pentágono sí lo ha afirmado.

¿RESPUESTA IRANÍ?

En una aparente respuesta a Jamenei, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que Israel respondería si Irán atacara a Israel desde su propio suelo.

Estados Unidos y sus aliados creen que es inminente un ataque con misiles o drones por parte de Irán o grupos aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, informó Bloomberg el miércoles, señalando fuentes de seguridad estadounidenses e israelíes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una llamada con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dejó claro que Estados Unidos apoyaría a Israel frente a cualquier amenaza de Irán, según el Departamento de Estado.

El enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, Brett McGurk, llamó a los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak para pedirles que transmitieran un mensaje a Irán instándole a rebajar las tensiones, dijo una fuente conocedora de la situación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que esos países habían hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Huseín Amirabdolahian.

El 8 de enero de 2020, la Guardia Revolucionaria iraní derribó por error un vuelo de pasajeros ucraniano poco después de que despegara de Teherán, en un momento de gran tensión con Washington por el asesinato del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense con un dron en el aeropuerto de Bagdad.

Las fuerzas iraníes habían disparado misiles contra bases militares que albergaban tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimani el 3 de enero.

Los grupos apoyados por Irán han entrado en liza en toda la región desde que Israel lanzó su asalto a Gaza en respuesta a un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, más de 33.000 palestinos han muerto a causa de los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con información de Reuters