¿Cuáles son las modas en abrigo para el invierno?

09 de junio, 2022 | 15.28

Se acerca el frío, ya se puede ver el paisaje otoñal por la ventana y el invierno está a la vuelta de la esquina. Es la época en la que el abrigo se convierte en el aliado de todos y la pieza de vestuario infaltable a la hora de salir de casa. La decisión de qué abrigo usar es cada vez más importante a la hora de estar a la moda.

Un poco de la historia del abrigo

A lo largo de la historia, estuvo siempre instalado el uso de prendas que cubran del frío, por ejemplo, en la Edad Media, se utilizaba en el Norte de Europa, una túnica larga hecha de tejidos variados y pesados, que recibía el nombre de “hopalanda”. Más adelante, en el siglo XVII, la prenda de abrigo que se utilizaba mayormente era el “ferreruelo”, que era una especie de capa sin mangas pero con cuello, que cubría solamente la parte de los hombros.

 

Los abrigos durante las décadas

En la década del 30 y 40, los abrigos se tornaron más humildes en lo que respecta a los materiales que se utilizaban y los cortes. Esto estaba bastante influenciado por la situación económica y social que se vivía en un contexto de Guerra Mundial. Las mujeres comenzaron a vestir las gabardinas de los soldados, y se las ajustaban a la cintura con cinturones o lazos para marcar la figura y que no les quedara tan holgada. En los 40 hubo abrigos rígidos y de hombros marcados que se inspiraron en los uniformes militares.

En la década del 50 llegaron los abrigos de mangas amplias y botones grandes, con un largo más bien medio. Eran abrigos muy utilizados también por las embarazadas ya que tenían un alto potencial como ropa de maternidad.

En los 60 se pusieron de moda los abrigos más conservadores que se complementaban con accesorios, inspirados en el estilo de Jackie Kennedy.

La década del 70 puso en la cúspide de la moda a los abrigos que llevaban cinturones anchos y ornamentales, que muchas veces combinaban con lana. En el vestuario de la película Almost Famous se puede ver un reflejo de lo que era la moda en esa época.

Los años 80 tuvieron un cambio importante en lo que respecta a la moda femenina, ya que se vieron una seguidilla de chaquetas, por un lado las de hombros grandes y mezclilla, las de jean y desgastado y las de esquiar, que tenían colores mucho más brillantes y estaban compuestas por nylon o poliéster.

Hubo cierta calma en la moda cuando llegaron los 90, que tenían como inspiración a una mujer más sencilla, pero sin dejar de ser sofisticada, y predominaban en su guardarropa abrigos largos y de colores neutros.

Cuando cambió el milenio las influencias más fuertes eran el hip-hop y el pop, y se pusieron muy de moda los abrigos deportivos, rellenos de plumas y en colores brillantes.

La moda en la actualidad

En la contemporaneidad, las mujeres se encuentran mucho más libres de decidir qué usar, cómo y cuándo. No hay tanta restricción, incluso pueden no combinarse ningún color del outfit que tampoco será mal vista. Se puede decir que hoy en día la moda está democratizada, variada y abierta incluso al no-gender.

En los abrigos esto se ve bastante marcado, el hecho de que las mujeres cada vez más puedan permitirse usar abrigos amplios y masculinos, y los hombres puedan darse el gusto de usar camperas más entalladas o de corte que en otro momento fue “femenino”.

 

Las tendencias en abrigos para esta temporada

En la temporada venidera, se verán mucho los abrigos a cuadros, acolchados, también con el clásico estampado pata de gallo. Pero también habrá lugar para los clásicos que se podrán usar en colores neutros como negro, blanco y camel.

  • Abrigo con estampa pata de gallo: este tipo de estampa le da un aire clásico pero elegante a las prendas, y al ser sobrios permiten utilizarse tanto de día como de noche y ser un perfecto look diario. Es una estampa clásica que nunca pierde el estilo y sofisticación que la caracteriza. Se podrá ver en maxi abrigos y también en chaquetas cortas.
  • Abrigo acolchado: esta es la tendencia más fuerte de la temporada. Son abrigos muy livianos pero calentitos, que vienen en varias versiones, ideales para los días en los que haga más fríos. Pueden conseguirse tipo anorak, reversibles e incluso rellenos de plumas.
  • Abrigo tipo militar: este estilo es eterno y resurge temporada a temporada. Este año habrá modelos para todos los gustos, que pueden traer diferentes accesorios que los complementen como tachas, parches, etc. Se pueden conseguir en el clásico verde o en varios otros colores.
  • Abrigo a cuadros: el estampado que no conoce el paso del tiempo. Los cuadros son un eterno comodín a la hora de vestirse. Este año pueden verse en chiquito o grande y en varios colores.
  • Abrigo en colores pastel: Los colores pastel siempre aportan una cuota de romanticismo al outfit, y en abrigos van muy bien para cortar conjuntos en colores oscuros. Este año se va a ver mucho el azul pastel y el rosa pastel.
  • Abrigos clásicos en negro, blanco y camel: estos tres son los colores que nunca fallan en una temporada otoño-invierno. Ideal para combinar con unas botas negras que jamas pasan de moda. El negro y el camel aportan sofisticación a cualquier outfit invernal, mientras que el blanco da luz al conjunto y da una imagen totalmente elegante. Además, son tonos que combinan con cualquier color.

 

Las famosas y el abrigo de plumas

El abrigo de plumas, el protagonista de esta temporada, es elegido por una gran cantidad de figuras famosas. Entre ellas podemos encontrar a Bella Hadid, Jennifer Aniston, Úrsula Corberó, Emily Ratajkowski, o Billie Eilish que lo utiliza hasta en muchos de sus videoclips o en premiaciones. Son estilos muy variados de un mismo abrigo, para poder inspirar en ellos el look propio.