Durante el pasado mes de febrero, el sueldo promedio en el sector de la construcción en La Rioja llegó a $386.581 y esa cifra arrojó una suba del 176,7% con respecto al mismo mes de 2023. Pese a eso, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 272,3%, por lo que determinó que los salarios perdieron un 95,6% de su poder de compra en el periodo analizado.
Las cifras fueron publicadas en el informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC, el cual también comparó los sueldos en el sector con respecto al mes anterior. En ese sentido, los sueldos en el sector tuvieron un incremento del 5,1% con relación a enero. En enero el salario promedio fue de $346.589 mientras que en febrero pasó a los mencionados $386.581. Es decir, se produjo una mejora de casi $40.000 entre un mes y el siguiente. Ese mes -febrero- la inflación en la región que integra La Rioja fue del 11,7%.
En tanto, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $465.112 en febrero. Esto significa que en febrero los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $78.531 por debajo de la media nacional. Los datos de este informe solo abarcan a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.
Los aumentos salariales en La Rioja
A través de sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela anunció un aumento salarial para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, en medio de las medidas de ajuste propuestas por el presidente Javier Milei. Cabe destacar que este aumento se suma a los 80 mil pesos que el gobernador ya había otorgado en enero.
Este nuevo incremento constará de 29.500 pesos "que impactarán en el sueldo y se abonarán los primeros días de abril con el sueldo de marzo", según indicó el mandatario riojano en su perfil de X (ex Twitter).
"También agregaremos para todas las categorías una nueva suma no remunerativa de 20.500 pesos para la quincenita, lo que la eleva a 50 mil pesos. Este importe se abonará a partir de hoy cuando inicie la agenda de pago y también beneficiará a las y los jubilados que perciben la compensación jubilatoria", agregó.
Por otro lado, también indicó que blanquearán "ítems salariales no remunerativos que irán al básico como antigüedad, título, presentismo y algún otro ítem que derive del básico, de acuerdo a la condición personal de cada agente y cada escalafón".
"Con estos incrementos, todas las categorías recibirán 50 mil pesos no remunerativos los que quedarán fijos en el haber mensual más los incrementos generados por el aumento de básicos. Los trabajadores vinculados al Estado como contratados y programas recibirán un incremento de 20 mil pesos", añadió.