Este viernes, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio 2024. La región del Noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 4,8 puntos de inflación, colocándose 0,2 puntos por encima que el promedio nacional, que acumuló 4,6%.
En este sentido, el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), debido a la quita de subsidios en las tarifas por parte del Gobierno nacional en el área, seguido por el de Educación (9,6%) y Restaurantes y Hoteles (5,7%)
Por otra parte, los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco que registró un 1,5% de variación, mientras que Bienes y servicios varios fue el segundo rubro que menor variación obtuvo con un 1,8%.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la inflación en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó al 67,5%. Durante este periodo de siete meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de Leche, productos lácteos y huevos, que alcanzó un pico del 97,5%; seguido por las Verduras, tubérculos y legumbres, que aumentaron un 126,5%; y las Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, que treparon a un 93,9%.
Por otro lado, si se compara la inflación de junio 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el NOA se destaca por acumular un 270,7% de variación. En el transcurso de un año, según los datos publicados por el INDEC, la categoría que mayores aumentos acumuló es el de Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, con un 321,4%; seguido de cerca por la categoría de Pan y cereales, que alcanzó un 297,6%; y por la de las Verduras, tubérculos y legumbres, que sumaron un aumento del 283,5%. Estos abrumadores porcentajes, en consumos alimenticios clave para llevar adelante una dieta equilibrada, son un claro ejemplo de por qué los sueldos pierden cada vez mayor poder adquisitivo.
Servicios que se pagan con Chachos
A partir del 1° de julio, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), también conocidos como "Chachos", se pusieron en circulación en todo el territorio de La Rioja. La cuasimoneda, que tiene un valor de 1 a 1, con relación al peso argentino, puede utilizarse para pagar servicios e impuestos provinciales, y son aceptados no solo por todas las empresas del Estado, sino también por un importante número de empresas privadas.
Según confirmaron las autoridades provinciales, con los "Chachos" ya se pueden pagar las facturas de los servicios de EDELaR, Aguas Riojanas e Internet para todos. Cabe recordar que los bonos se presentan en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 "Chachos".
Por otro lado, confirmaron que también se pueden usar los "Chachos" para pagar tasas municipales e impuestos provinciales como ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios, etc.