El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los puntos propuestos en la Ley Bases que busca aprobar el oficialismo que más repercusión generó debido a que busca atraer inversiones extranjeras sin tener en consideración a los trabajadores argentinos. En este sentido, el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, advirtió que esta propuesta del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, es perjudicial para el país.
En comunicación con el portal Agenfor, el empresario afirmó que la industria nacional se encuentra "ante un escenario muy preocupante, con una incertidumbre total en la actividad industrial y, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas”. "Para profundizar el panorama incierto que estamos atravesando, el Gobierno Nacional ha propuesto el famoso RIGI, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que es para compañías grandes, de capitales importantes, a partir de 200 millones para arriba”, agregó.
Bajo esta línea, Antueno hizo notar que este proyecto promovido por el Ejecutivo Nacional “va en detrimento de las pequeñas y medianas empresas”, a las cuales pondrá en “una desventaja extrema”, ya que las grandes firmas “van a poder hacer importaciones de servicios y materia prima, sin aranceles”.
Con respecto a otras dificultades que traería la implementación del régimen, marcó que “hay muchos productos que son traídos desde afuera que se pueden realizar en la República Argentina”, porque “está la capacidad para hacerlos en el país, como industriales, talentos y recursos humanos muy importantes”.
Estas consideraciones lo llevan a advertir que “hay que ser muy cuidadosos, porque estamos ante destrucción de la industria, lisa y llanamente”, puesto que de aprobarse la propuesta del Gobierno Nacional “las economías regionales se verán aún más afectadas”, las cuales ya vienen padeciendo “suspensiones, despidos y cierres” debido a las medidas adoptadas por la gestión libertaria.
En este punto, el empresario maderero recordó que “el país ya atravesó esta situación en otros momentos y así quedaron, por ejemplo, el Gran Rosario, toda la zona Avellaneda, San Martín, Provincia de Buenos Aires, el interior del país". "Esto ya lo padecimos, lo vivimos con otros gobiernos neoliberales”, añadió.
“Creo que no es el camino, porque estamos ante la destrucción de la mano de obra local”, alertó contundente. Y prosiguió: “También vemos con preocupación que no hay una planificación para sobrellevar esta situación de crisis económica y social del país, es una mancha de aceite que se va expandiendo”.
Por último, Antueno subrayó que "todos deben poner un granito de arena a través de nuestras instituciones, ya sea la Unión Industrial, la Federación Económica y las cámaras adheridas, trabajando todos juntos, con la vinculación público y privada, fortaleciendo nuestro entramado productivo”, resaltó. “Este trabajo armónico se viene realizando en la provincia de Formosa, junto al Gobierno provincial, de forma mancomunada con nuestros consorcios madereros y textiles y las cooperativas de ladrillería”, concluyó.
Qué es el RIGI
El régimen que diseñó el gobierno para atraer grandes inversiones extranjeras o locales para intentar concretar la salida exportadora implica, entre otros beneficios, otorga estabilidad cambiaria, financiera y aduanera por 30 años. Las empresas adheridas dispondrán de lo producido sin obligación de comercializarlo en el mercado local. Permite el acceso al mercado único de cambios sin restricciones para afrontar compromisos y “el acceso irrestricto a la justicia y demás remedios legales disponibles para la defensa y protección de sus derechos relacionados con el proyecto objeto del plan de inversión aprobado”, como determina el artículo 245.
En términos cambiarios, el RIGI prevé que las empresas podrán disponer libremente del 20% de sus divisas de exportaciones en el primer año y 40% para después del segundo año. Pero gozarán del 100% de las divisas a partir del tercer año.
También cuenta con exenciones impositivas: “Las importaciones para consumo de mercaderías, así como las importaciones temporarias que constituyan bienes de capital, repuestos, partes y componentes para tales sujetos, se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”, dice el proyecto.