El presidente de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), Juan Carlos Serrano, cuestionó las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei y explicó que las mismas son "profundamente perjudiciales" para la economía de La Rioja, ya que la apertura del libre comercio permiten el ingreso de productos que compiten de manera desigual con los productos que se producen acá en el país.
En diálogo con La Mañana de Provincia, el referente industrial advirtió que la economía de la provincia atraviesa un "proceso de contracción", lo que derivó en una notable disminución en el consumo interno. Según su análisis, esta situación generó que los ciudadanos reduzcan sus compras y esto, a su vez, impactó de forma negativa en el mercado local.
"Cuando uno habla del mercado, son los asalariados, son las personas que cobran un sueldo que salen a la calle a gastar", explicó Serrano y señaló que todas las medidas que se implementaron desde el Gobierno nacional, durante el año, produjo una "contracción de la economía, lo que genera en nuestras demandas, lo que es la industria nacional y la venta al mercado interno, es que caiga la venta".
Las políticas de libre mercado
Serrano advirtió que la política de libre mercado permite que ingresen de manera "indiscriminada un montón de productos que compiten, de forma desigual, con los productos que se hacen en Argentina", y aseveró que cuando se habla de la industria riojana, es por la agroindustria e industria textil.
Al respecto, aseguró que la industria textil de La Rioja "es de nivel europeo", y detalló que el 20% de la tela se produce en la provincia. A su vez, subrayó que la agroindustria de la Rioja está "altamente tecnificada" y que es "muy eficiente" para generar un producto que sea competitivo.
En este contexto, el referente industrial criticó las múltiples cargas económicas que enfrentan los productos al salir de los galpones y fábricas, señalando que deben afrontar gastos impositivos a nivel nacional, provincial y municipal, además de elevados costos logísticos: "Tiene un montón de problemas a la hora de salir a venderse, pero no lo tienen productos que compiten contra nosotros".
Los estados y la industria
"El Gobierno chino paga subsidios para que las empresas chinas salgan exportar, entonces ellos van al costo y del costo que ellos facturan el Gobierno chino les devuelve en forma de subsidio la ganancia", explicó con respecto a la complicada competencia y detalló: "Cuando vos tenés la economía de Estados Unidos que defiende la industria nacional, la de Alemania que defiende la industria nacional, y acá se habla de libre competencia, lo que va a pasar es tener una industria mucho más debilitada, menos competitiva, menos gente contratada en el ámbito independiente".
El presidente de la Unión de las Industrias Riojanas finalmente remarcó que desde las cámaras trabajan para "generar diálogo, explicar esto y que se entienda que lo que está pasando y cómo nos afecta a la economía provincial, pero estamos en un Gobierno nacional que de diálogo es medio corto".